Cuatro duranguenses son buscados por el delito de secuestro por las Procuradurías Generales de Justicia de Sinaloa y Sonora, acusados de haber privado de su libertad a varias personas desde hace algunos años; sin embargo, siguen prófugos hasta el momento.
Los hermanos Esteban y José María Rivera González, Julio Rivera Rivera y Óscar Alfonso Gutiérrez Díaz son los sujetos que están tratando de localizar no sólo las autoridades del vecino estado, sino además elementos de la Agencia Federal de Investigación.
En Durango estos individuos también tienen antecedentes por secuestro; el más destacado fue el ocurrido en la colonia La Virgen, en donde el año de 1994 se enfrentaron a elementos de la Policía Ministerial y murió un secuestrador y un agente.
Tras una persecución en la zona de Las Quebradas, se logró la detención de un sujeto, el cual posteriormente dio a conocer datos que permitieron la captura de otros individuos que fueron enviados al Centro de Rehabilitación Social, pero que ahora han logrado su libertad, pues ya cumplieron con su pena.
Según lo dio a conocer Oliverio Reza Cuéllar, procurador de Justicia del Estado, estas personas solamente obtuvieron como castigo una pena de diez años, pues en aquel entonces el Código Penal no contemplaba una pena mayor.
El funcionario indicó que los agentes de la Procuraduría están tras la pista de los mencionados secuestradores, principalmente de José María Rivera González, a quien se le cataloga como un criminal de alta peligrosidad y a quien se le ubica como el cabecilla de la banda.
Incluso, a los integrantes de la familia Rivera, originarios del municipio de San Dimas, se les acusa de tener relación con otras actividades ilícitas, tales como el homicidio y el narcotráfico, motivo por el cual durante el año pasado se registró un enfrentamiento con elementos policiacos, en donde murieron tres integrantes de esta banda, en un sitio conocido como El Palmarito.
Importantes, las modificaciones
Son muy importantes las modificaciones que se están haciendo a nivel nacional para combatir y castigar el delito de secuestro, aseguró Oliverio Reza Cuéllar, procurador de Justicia del Estado de Durango, en donde se contempla que el Código Penal castigue de diez a 50 años a los que cometen ese ilícito.
Aseguró que tras la marcha que se llevó a cabo en el Distrito Federal los trabajos de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, incluso en sí el país, no pueden ser los mismos, porque se demostró que existe una gran inconformidad de la sociedad.
Indicó que se ha visto una buena disposición de todas las autoridades que intervienen en México para combatir los delitos, pero que es necesario algo más; tal es el caso del Gobierno de la República, el cual anuncia mejoras para el año 2005, cuando el problema se registra en estos momentos.
Declaró que para combatir a los delincuentes es necesario contar con corporaciones equipadas, personal mejor remunerado, entre otros aspectos, lo cual pudiera atenderse con una inyección pronta de los excedentes monetarios que se han producido por la venta de petróleo.
Últimos detenidos
Casos pendientes en proceso.
Los tres casos de los secuestradores que han sido detenidos recientemente se encuentran sin sentencia aún, pues están en un periodo de instrucción, según lo dio a conocer Alejandro Moreno Valadez, director de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Indicó que al consignar las averiguaciones que se hicieron a los acusados por ese delito, lograron que se les dictara auto de formal prisión por secuestro y asociación delictuosa, por lo que ahora defensores y el Estado deben aportar las pruebas con las que cuentan para apoyar sus argumentos.
El tiempo que se requiera para lograr un dictamen del juez encargado es indefinido, pues a pesar de que se marca un año como límite, la misma ley permite extender los plazos al presentarse pruebas o amparos que lo justifiquen.
?Consideramos que van con los elementos suficientes para que se dicte una sentencia condenatoria, pues las averiguaciones y el auto de formal prisión han soportado los amparos que han promovido los abogados defensores?, declaró Alejandro Moreno Valadez.
Numeralia: 3 secuestros en lo que va del año.