El Ayuntamiento entrega seis preseas a destacados personajes de la región.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la propuesta de los mismos habitantes de esta ciudad, varios laguneros fueron homenajeados por su valía en el desempeño de sus actividades, por lo que fueron nombrados Ciudadanos Distinguidos.
En la tan esperada noche del 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Torreón reunió a cinco estimables personajes y un grupo de entusiastas creadores, que con su quehacer cotidiano han enaltecido el nombre no sólo de esta ciudad, sino de toda la Comarca Lagunera.
Hablamos de los señores Saúl Rosales Carrillo, Julio Rodríguez Sánchez, Magdalena Briones Navarro, Jaime Ávila Soto (f), del niño Francisco Rivera Pimentel y por única vez, un premio especial a los integrantes del taller El Chanate.
Es por ello que, en el sentido de dar a conocer el reconocimiento a estas personas por las actividades que realizan en beneficio de la sociedad, en ceremonia solemne se entegraron las preseas previo al Grito de la Independencia y en el marco del 97 aniversario de la fundación de Torreón.
Pasaban las 9:30 de la noche, todos ya estaban listos para recibir tan preciada placa distintiva... la primera que fue llamada fue la señora Magdalena Briones, a quien se le otorgó la Paca de Oro por su participación en la investigación de varios proyectos, como lo fue el Nacional de la Vivienda, financiado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1962, así como el del Río Nazas y el Cañón y Sierra de Jimulco.
De la misma manera, la presea se le otorgó por su promoción en la cultura, pues hay que recordar que fue la fundadora de la Casa de la Cultura de Torreón.
El siguiente galardonado fue el profesor Julio Rodríguez Sánchez, quien ha sobresalido por su calidad humana y actitud altruista hacia sus semejantes, además de ser fiel promotor de la enseñanza aquí en la Laguna.
En base a lo anterior se le concedió la Medalla de Oro, misma que se brinda a quienes luchan por el bien de la comunidad.
Para resaltar la importancia de una figura constante en el ámbito del ajedrez, se le ofreció el reconocimiento como Ciudadano Distinguido en la categoría Trofeo Niños Héroes de Chapultepec, al niño Francisco Rivera Pimentel.
El infante de apenas ocho años de edad cumplió con los requisitos de trayectoria, facultades, empuje y vocación, que todo aspirante debe poseer para convertirse en un Ciudadano Distinguido.
Enseguida tocó el turno a los jóvenes del taller de grabado El Chanate, formado por Marcela López, Ana Villar, Tere Hernández, Alonso de Alba, Patricia Hernández, Tania Ruvalcaba, Gerardo Beuchot, Miguel Canseco, José Alfredo Jiménez Ortiz, Eduardo Valenzuela, Román Eguía y José Valdez, mismos que tienen una amplia trayectoria en las artes plásticas y además han sido formadores de nuevos artistas que han destacado a nivel local, nacional e internacional.
No importa que físicamente ya no esté aquí. En memoria del cirujano dentista Jaime Avila Soto, la ciudadanía propuso se le ofreciera un reconocimiento Post Mortem por su destacada trayectoria profesional y académica, apreciado duranguense que siendo un jovencito cambió su residencia a Torreón, ciudad que lo acogió cálidamente.
Entre la importante labor que realizó, destacan la creación de la ahora Facultad de Odontología, de la cual fungió como primer director. Sus amigos, ex alumnos, profesores y colegas lo siguen recordando.
El último ciudadano que recibió la presea fue el profesor Saúl Rosales Carrillo, de oficio escritor académico y periodista. A él se le propuso para la Medalla Magdalena Mondragón, por su meritoria labor en la enseñanza de la literatura a nivel universitario.
Además por el impulso que ha dado a la cultura lagunera, así como por la edición de diversos libros. Rosales Carrillo ha sido desde hace tiempo el norte literario del panorama lagunero. Es autor de poemarios, ensayos, novelas y volúmenes de cuento. Su obra le ha valido, entre otras distinciones, el ser nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Creador Emérito del Estado de Coahuila.
El trabajo honesto y responsable de todos ellos es una gran muestra de entrega y dedicación, ejemplo que sin duda dejará huella en la historia de la Comarca Lagunera.