EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los sueldos de los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos del país deben reconsiderarse, pues son desmesurados y con lo que perciben durante un solo mes, se podrían mejorar las condiciones de los comités municipales, el nivel de gestoría social y hasta de posicionamiento entre el electorado.
En eso coinciden los presidentes de los comités municipales de los principales partidos políticos en esta ciudad, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mora Varela y del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello.
Marco Antonio Mora Varela indica que para mantenimiento general del organismo político a nivel local, se recibe de parte del Comité Directivo Estatal la suma de 20 mil pesos, cantidad realmente ínfima considerando las necesidades mensuales por el orden de los 30 mil pesos.
El edificio del PRI, ubicado en Morelos 665 oriente, presenta en lo general gran abandono, no hay secretarias, sólo cuatro personas integran la nómina, uno de ellos es el asistente del presidente del Comité Municipal que obviamente no tiene sueldo.
Mora Varela indica que con el dinero que se recibe se paga agua luz y el teléfono, que muy frecuente-mente es cortado por falta de pago.
Admite que el edificio, incluyendo el auditorio, a veces es centro de malos olores, pero justifica que “es mucha la gente que acude en busca de ayuda que a veces los pañales sucios, toallas sanitarias y papeles de baño, se dejan en los lugares indebidos y se generan inmundicias, se asean los espacios hasta tres veces al día pero no resulta suficiente.
Los regidores del PRI no aportan cuotas de sus sueldos, “pero al partido le conviene más recibir ayuda en gestoría social, para medicinas, defunciones, atenciones médicas, hasta trámites, en vez de cantidades fijas.
El PRI subsiste porque se hace mucho trabajo voluntario, pero opina lo mismo que el dirigente del Comité Municipal del PAN, Jesús de León Tello, que los sueldos de los dirigentes nacionales son excesivos y deberían darse cambios.
El PAN recibe un poco más de ayuda
Por su parte, el PAN recibe 30 mil pesos de ayuda mensual del Comité Directivo Estatal y según el diputado, Jesús de León Tello, tampoco tiene sueldo.
Los gastos normales del partido, ubicado en la calle Comonfort esquina con avenida Hidalgo, son de 20 mil pesos, de manera que el resto es para atender algunas acciones relacionadas con eventos políticos que se organizan de manera interna.
Este partido recibe además la ayuda del ocho por ciento de las percepciones de los regidores panistas y el fondo se guarda para temporadas electorales o en fechas especiales en que es necesario hacer movilizaciones con fines proselitistas.
Todos los dineros son totalmente auditables, asegura el diputado local, quien afirma que la dirigencia del PAN en Saltillo, recibe un sueldo equivalente a lo que percibe un diputado local.