Los alimentos es todo lo que ingerimos para vivir y contienen sustancias nutritivas que nos permiten crecer y desarrollarnos sanamente
Agencias
MÉXICO, DF.- Los alimentos son todas las sustancias líquidas o sólidas que comen los seres humanos y les proporcionan lo necesario para vivir, crecer, mantenerlos sanos y tener energía para realizar las actividades diarias.
Existe un gran número de alimentos que pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.
Los más abundantes y los que contienen mayor cantidad de sustancias nutritivas, son los de origen vegetal. En el mundo existen una enorme variedad de plantas comestibles de las que se pueden aprovechar sus semillas, tallos, hojas, flores y frutos y todas ellas contienen principalmente vitaminas y minerales.
Los alimentos de origen animal también son muy variados, sin embargo no todas las culturas consumen la carne o los productos de mismos animales. Estos alimentos proporcionan proteínas para crecer y reparar o reponer los tejidos dañados o gastados.
Los alimentos de origen mineral los obtenemos principalmente de las frutas, verduras y del agua y son necesarios para que muchos de los procesos metabólicos del cuerpo se lleven a cabo.
También los alimentos varían en calidad, dependiendo del tipo de alimento que elegimos, la forma de presentación y la de su preparación y consumo.
Los alimentos naturales y frescos, son los que contienen y conservan mejor sus nutrimentos.
Los alimentos enlatados, empaquetados y procesados, durante su proceso de preparación llegan a perder calidad de sus nutrimentos, sin embargo tienen la ventaja de que se conservan por más tiempo y pueden ser transportados con más facilidad a cualquier lugar.
Algunos alimentos son llamados ?chatarra?, porque contienen pocos nutrimentos o algunos de ellos en cantidades, que consumidas frecuentemente pueden perjudicar la salud. Otros contienen muchos conservadores y aditivos que a largo plazo van ocasionando algunos trastornos o enfermedades.
NOTA RELACIONADA
Nutritivo y saludable
Una de las necesidades básicas del ser humano es la alimentación, ya que por medio de los alimentos se obtienen las sustancias nutritivas y el agua necesarias para vivir, crecer y desarrollarse y conservar la salud.
La nutrición es un proceso metabólico que se realiza en cada célula del cuerpo, al transformar los nutrimentos que contienen los alimentos, en energía y en sustancias que reestructuran los tejidos y ayudan a las funciones del cuerpo.
En el proceso de la digestión existen tres grandes momentos, la alimentación, la digestión y la nutrición propiamente dicha.
El proceso de la alimentación se da cuando cada persona elige, prepara y consume su alimentos y está determinada por factores geográficos, económicos, sociales, culturales, educativos y psicológicos.
Los nutrimentos
Las sustancias nutritivas que contienen los alimentos se llaman nutrimentos y sirven para:
- Obtener energía o fuerza para realizar las actividades diarias y para que cada órgano del cuerpo funcione adecuadamente.
- Reproducir células que permiten construir y reparar diariamente los diferentes tejidos del cuerpo, como son los musculares, óseos, la sangre o los huesos.
- Regular las funciones del cuerpo y mantenerlo sano.
-Durante el proceso digestivo, los nutrimentos se ?desdoblan?, es decir son separados y transformados para que puedan incorporarse a la sangre y sean transportados a cada una de las células del cuerpo en donde son transformadas en energía o asimiladas para que las células puedan reparar, reponer y construir nuevos tejidos de cada órgano de nuestro cuerpo, para que funcionen adecuadamente.
-Se conocen más de 80 nutrimentos y aunque en cada alimento puede haber varios de ellos, según del que contienen más, los alimentos se han clasificado en tres grupos, con el fin de orientar mejor su consumo.
-Los grupos de alimentos que tienen que ver respectivamente con la fuerza, el crecimiento y la salud son:
- Alimentos que dan energía.
- Alimentos que aportan proteínas.
- Alimentos que contienen vitaminas y minerales.
-Cuando algún nutrimento falta o se consume en exceso, hay un desequilibrio que afecta las funciones del cuerpo.
-Los alimentos tienen una relación directa con el adecuado crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de la vida y con la prevención o el desarrollo de muchas enfermedades infecciosas o crónicas.
FUENTE: Agencias