Aceptaría campos Murillo postulación izquierdista
Si el PRD y el PT, junto con Convergencia, logran cumplir con todas las disposiciones legales que señala el Código Estatal Electoral para conformar la coalición, y se ponen de acuerdo en la distribución de las posiciones, Jorge Campos Murillo aceptará la candidatura por el Gobierno del Estado.
El ex aspirante a la candidatura del PAN por el Gobierno del Estado dio a conocer que ha tenido diversas pláticas con los tres partidos en mención, después de que perdió en el proceso interno de Acción Nacional, donde presentó una impugnación por diversas irregularidades que se cometieron para beneficiar al actual candidato, Andrés Galván Rivas.
Explicó que las candidaturas de Ismael Hernández Deras por el PRI y la de Andrés Galván Rivas por el PAN, por el Gobierno del Estado, son frágiles, ya que en ambos casos se cometieron irregularidades, violentando sus propios estatutos y demás disposiciones legales, por lo que pueden ser impugnados y a través de un buen procedimiento procederían dichos recursos.
Esto genera expectativas para una candidatura alterna, como podría ser la alianza electoral que están construyendo el PRD, PT y Convergencia; pero para eso es necesario que se cumpla correctamente con todas las disposiciones que marca la ley en este sentido.
Manifestó que si se logra cumplir con todos los requisitos jurídicamente establecidos para una coalición electoral, entonces sí aceptará; en caso contrario, no, ya que no quiere cometer el mismo error en el que incurrieron los candidatos del PAN y del PRI.
Asimismo, espera que tanto el PT, PRD y Convergencia también logren ponerse de acuerdo en lo que se refiere a la distribución de candidaturas y posiciones, ya que la legislación electoral contempla que de darse una coalición deberá ser total, es decir, para gobernador, para los 39 municipios y las diputaciones locales.
Esto implica que deben ponerse de acuerdo sobre la forma en que conformarán las planillas en cada municipio, así como la designación de candidatos a diputados de mayoría y cómo se acomodará la lista de diputados plurinominales.
Por lo anterior, señaló que esta misma semana, antes del viernes, deberá concretarse esta situación; si los partidos de la coalición cumplen con todo esto, aceptará ser el candidato. De lo contrario, no participará.
Por otro lado, al referirse a su situación en el PAN, continuó con sus señalamientos en contra del mismo, destacando que se está buscando la forma en que toda la dirigencia estatal sea cambiada y se designen nuevos responsables de dirigir el partido, pero de manera imparcial y en beneficio de todos, ya que de lograrse este objetivo procedería a adherirse junto con sus seguidores, pero mientras sigan las mismas personas, difícilmente podrá ingresar.
Apuntó que presentó una impugnación por todas las anomalías que hubo en el proceso interno y hasta el momento es hora de que no recibe ninguna respuesta, a pesar de que en algunos medios de comunicación los dirigentes han declarado que no procedió dicho recurso.
Manifestó que se presentaron pruebas sobre cómo operó toda la estructura panista en favor de Andrés Galván Rivas, cuando el compromiso era de un proceso en equidad de condiciones, lo que nunca sucedió.
ANUNCIO
Postura perredista
Jorge Campos Murillo sí va a aceptar la candidatura a gobernador por la coalición del PT-PRD-Convergencia, aseguró ayer Soledad Ruiz Canaán, presidente estatal del perredismo en Durango.
Por su parte, Francisco Javier Mayagoitia López fue presentado como el posible candidato a la Presidencia Municipal de Durango por la coalición, en la rueda de prensa semanal que ofrece el Partido del Trabajo.
Ruiz Canaán afirmó que ella no ve ningún obstáculo para concretar la coalición, y detalló que los partidos participantes estaban reuniendo la papelería requerida y dando los pasos al seno de sus consejos estatales para cumplir con todos los requisitos que establece la ley electoral.
Entrevistada en su oficina, Ruiz Canaán dijo que ?Jorge Campos sí va a aceptar; además, dijo que hoy sesionará el Consejo Estatal del PRD y uno de los puntos que se abordarán es el de la coalición con el Partido del Trabajo.
Igualmente, comentó que el PT celebrará su Consejo Estatal con la finalidad de cumplir con los requisitos legales que establece el Código Estatal Electoral.
Adelantó que ambos partidos están trabajando en definir la línea política, el programa y todo lo que exige la ley electoral en el estado, y no veo ningún obstáculo para concretizar la alianza?, señaló.
En la hipótesis de que a final de cuentas Campos Murillo no aceptara la candidatura, lo cual dudó, dijo que en el PT y PRD hay los perfiles por ambas partes.
El PT también presentó a Francisco Javier Mayagoitia López como el posible candidato de la coalición a la Presidencia Municipal de Durango, y por la tarde sesionaría en pleno para definir a las fórmulas para diputados plurinominales.
Convervencia es el tercer partido que anunció para hoy en la tarde la realización de una convención para firmar la coalición con el PT y el PRD.
POSIBILIDAD
Acuerdo liberal
EL ex aspirante del PAN a la candidatura del Gobierno del Estado reconoció que ha estado platicando con las dirigencias del PRD, PT y Convergencia.
- Si logran cumplir con todos los requisitos que señala la ley para conformar la coalición electoral, sí aceptará ser candidato.
- Los candidatos del PRI y del PAN son frágiles, ya que en ambos casos cometieron irregularidades en su designación, por lo que son impugnables.
- Continúa señalando las anomalías en el PAN, por lo que se busca cambiar a sus dirigentes
- Espera que partidos de coalición logren ponerse de acuerdo con las posiciones, ya que esta alianza debe ser total.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.