El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sentenciado tras la reunión del Gabinete de Crisis que “el 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia”. Aznar ha pedido firmeza contra los terroristas y contra sus objetivos y ha asegurado que “no hay negociación posible”.
El jefe del Ejecutivo ha dedicado sus primeras palabras a las víctimas de los atentados de ayer por la mañana y se ha dirigido a las familias de los afectados afirmando que siente “como propia su tremenda angustia” y que está con ellos en estas “horas de dolor y firmeza”.
Aznar ha agradecido la respuesta ciudadana y los servicios de sanidad y emergencia ante la tragedia y ha anunciado tres días de luto oficial por las víctimas. El Presidente ha mostrado también su gratitud por las muestras de solidaridad recibidas de “los países aliados y amigos” y ha reafirmado su compromiso para “derrotar al terrorismo”.
“Han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles”, ha sentenciado Aznar antes de recordar que “la banda terrorista” ya ha intentado cometer atentados de este tipo. En ese sentido, el Presidente ha alabado la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, que han conseguido impedir en otras ocasiones atentados similares. Según el líder del Ejecutivo, “los terroristas están debilitados” y “los derrotaremos”.