Hacen falta por lo menos 450 millones de pesos para cubrir necesidades de pavimentación.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- En el 2004 el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem) tendrá un techo financiero de 24 millones de pesos tomando en cuenta las aportaciones de los beneficiarios y el dinero del ramo 33; el 31 por ciento de estos recursos se aplicarán en obras de pavimentación.
Durante el discurso de bienvenida a la sesión de este comité, el alcalde Luis Fernando González Achem señaló que son necesarios 450 millones de pesos para cubrir las necesidades de pavimento en el municipio.
“Pero cuando le vamos a llegar a es cantidad si el año pasado invertimos seis millones de pesos para pavimento, este año vamos a realizar obras de introducción de drenaje, alumbrado, salud y educación que van a beneficiar a los más necesitados”, dijo.
El síndico municipal, Humberto Urby Genel, tomó la palabra y dijo que “no es tiempo de poner a Lerdo guapo, en este momento necesitamos que la infraestructura básica llegue a las colonias que más lo necesitan”, agregó que el año pasado se realizaron 149 obras y este año serán cuando menos 175.
Durante el informe de actividades del Copladem, el Alcalde señaló que en el 2003 se ejercieron poco más de 18 millones de pesos en diferentes obras, algunas obras que estaban programadas el año pasado y que no fueron terminadas volvieron a ser tomadas en cuenta para el 2004, es decir, se refrendaron porque los recursos económicos aún están disponibles para aplicarse, tal es el caso de la instalación de equipo de bombeo en el ejido Los Ángeles y el equipamiento del pozo del ejido Seis de Enero.
Durante la reunión se enumeraron las diferentes obras que se tienen proyectadas para este año en los rubros de agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación, vivienda digna, infraestructura educativa, infraestructura de salud, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
Algunas personas tomaron la palabra para solicitar que las necesidades de sus colonias fueran tomadas en cuenta en el Copladem, pidieron agua potable para el Huarache, electrificación para la colonia Victoria Popular, pozos de absorción para la colonia Francisco Sarabia, una pila para el agua potable del El Salitral, obras de drenaje para algunos otros sectores que no estaban incluidos.
“NO HACEMOS OBRAS DE RELUMBRÓN”
Durante la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio, el alcalde Luis Fernando González Achem arremetió contra las anteriores administraciones panistas, y sin mencionar sus nombres criticó las obras que se realizaron durante las gestiones de Rosario Castro y de Gerardo Katsicas.
“Nosotros no hacemos obras de relumbrón, como el embellecimiento de la Plaza Principal, del Bulevar Miguel Alemán y del Parque Victoria, no compramos cortinas de lujo o candiles como los que iluminan esta reunión”, dijo durante su mensaje de bienvenida.
González Achem dijo que en todas las colonias y comunidades rurales hay necesidades que son muy urgentes, aunque no se alcanza a realizar todas las obras porque el dinero es muy poco, “es insuficiente pero es el que nos asignan desde el Estado”.
“No tenemos el afán de ganar un concurso de discursos, pero en introducción de drenaje hicimos el triple que la administración anterior, nosotros llevamos 36 mil metros lineales y ellos hicieron 9 mil 800 metros”, comentó el Edil.