Durango

Son insuficientes recursos para el campo

A pesar de que el presupuesto para el campo alcanzará los ocho millones de pesos en este año, aún resulta insuficiente para las necesidades y demandas de los productores, reconoció ayer Manuel Sánchez Zamudio, director municipal de Desarrollo Rural.

Dijo que lo ideal es que se tuvieran unos 30 millones de pesos porque así habría capacidad para bajar más de 100 millones de pesos de los gobiernos estatal y federal para la atención del campo en un año.

Recordó que en el 2001 en que asumió esta responsabilidad, para la atención del área rural había sólo 880 mil pesos; ahora tan sólo del Programa del Ramo 33 hay dos millones 187 mil pesos, que se destinan para crear infraestructura rural municipal, y otro millón de pesos dentro del Programa Normal de Obra del Municipio.

Para el gasto operativo de la oficina, dijo, se aplicarán 4.5 millones de pesos, en donde destacan la reciente adquisición de dos vehículos más, un tractor agrícola para continuar con el programa de nivelación de suelos; además de que la plantilla de trabajadores subió de sólo seis a cerca de 30 personas, y en términos generales se mejoraron los sueldos que anteriormente el mejor llegaba a mil 500 pesos.

Sánchez Zamudio explicó que a estas alturas del año se está cerrando el Primer Paquete de Obra aprobado en este año, y que asciende a más de tres millones de pesos, incluyendo los 2.1 mdp para infraestructura rural destinada a impulsar el desarrollo económico, en los rubros de desarrollo agrícola para renivelar y acondicionar 500 hectáreas de tierras y 67 mil metros de cercos parcelarios.

En el rubro de Desarrollo Pecuario se están terminando de construir y rehabilitar más de 86 mil metros de cercos de agostadero, y existe el programa para construir o rehabilitar siete estanques piscícolas, y 25 talleres artesanales.

Además, en el programa normal de obra se contemplan 74 acciones para el establecimiento de cultivos estratégicos como el nogal, manzano y agave.

El funcionario municipal también reconoció la aportación que hacen los beneficiarios organizados para alcanzar los beneficios de las obras, lo que permite fortalecer los recursos disponibles para multiplicar las acciones.

Detalló que a estas alturas el Municipio ha logrado bajar 230 millones de pesos en todos los programas federales, estatales y municipales, en que destacan Alianza para el Campo, Procampo, Estímulos a la Producción Ganadera, Subvención del Diesel, y los programas de otras dependencias como Comisión Nacional Forestal, así como los de Desarrollo Forestal, Prodeplan, Pronare, etc.

PROGRAMA

Conversión de cultivos

Dentro del Programa de Conversión de Cultivos entrarán cuatro mil 600 hectáreas para la siembra de avena forrajera, maíz forrajero y de sorgo, confirmó ayer el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio.

Dio a conocer que entrarán a la reconversión productiva, que consiste en cambiar el cultivo de frijol por forrajes, tres mil 500 hectáreas en donde se sembrarán avenas; en mil más se sembrará maíz forrajero y en otras 100 de sorgo.

En estos programas, el apoyo es federal y consiste en el 100 por ciento del subsidio, principalmente semilla. Recalcó que a la Presidencia Municipal le corresponderá integrar los expedientes de los proyectos productivos, y la organización de los campesinos para la obtención de mejores resultados.

Numeralia

8 mdp de apoyo al campo este año

230 mdp se han bajado en lo que va de la presente administración para los productores

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92771

elsiglo.mx