Persisten los escurrimientos de aguas negras.
EL SIGLO DE TORREÓN
Empleados de Simas rural "refuerzan" el cauce, pero no pueden detener los fétidos líquidos.
MATAMOROS, COAH.- Aunque el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón envió más maquinaria y trabajadores para “reforzar” el canal que conduce las aguas residuales, una vez más este esfuerzo resultó insuficiente porque los escurrimientos continuaron y se teme que en las próximas horas el agua llegue hasta la Secundaria Técnica número 62 del ejido San Miguel.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este canal y ahí se pudo comprobar que Simas Rural envió cuatro traxcavos y cuando menos a ocho empleados para tratar de detener los escurrimientos, estas personas colocaban tierra sobre el canal para evitar que el agua siga escurriendo hacía el ejido San Miguel.
Por su parte, Jacobo Vega Galindo, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) de Matamoros, dijo que esta dependencia sigue al pendiente porque existe el temor de que el agua llegue a la Secundaria Técnica número 62.
“Hablé con el gerente de Simas Torreón y él me explicó que están reforzando con caliche, pero en un recorrido me dí cuenta que el agua sigue escurriendo, no sé cuántos litros están depositando en el canal, pero les sugerí que bajen la presión y me dijeron que ya lo habían hecho y el nivel no baja”, dijo.
El funcionario comentó que no sabe con exactitud cuál es el destino final de estas aguas grises, pero dijo que este canal es propiedad de un módulo de riego y originalmente el canal desemboca en un sitio que es conocido como “El Vaso del Caracol”.
“A ojo de buen cubero calculo que están depositando mil litros por segundo en el canal, no sé si están vendiendo el agua, aunque no es un problema que nos corresponde, estamos al pendiente porque el líquido se está tirando en nuestro municipio”, dijo.
Durante el recorrido se pudo apreciar que los trabajadores de Simas se colocaron en el lado derecho del canal para colocar tierra en los puntos donde hay escurrimientos, los cuatro traxcavos desde el lado izquierdo del canal utilizan su “mano de chango” para abastecer de tierra a los empleados.
A pesar de que estos trabajos se realizan con mucha rapidez, se logró detectar que los escurrimientos continúan en varios puntos del canal y evidentemente el esfuerzo de estos empleados no es suficiente porque apenas tapan un lugar y la tierra reblandecida se derrumba en otra parte de este conducto de agua.
Malos olores
El director de la Escuela Secundaria Técnica número 62 del ejido San Miguel, Juan Manuel Nafarrate Aguirre, dijo que las aguas grises que llegaron a la parte trasera del plantel generaron malos olores por la mañana aunque con el paso de las horas la pestilencia se fue eliminando.
El directivo explicó que un grupo de alumnos y profesores construyeron una especie de bordo para evitar que el agua siguiera avanzando hacía los edificios de la escuela.
“En la mañana había un olor muy fuerte, pero se fue quitando, aunque el agua ya entró a la escuela los alumnos pusieron un bordo para que ya no pase”, dijo.
Deslinde
No es responsabilidad del Simas sino de los propios ejidatarios de San Miguel el derrame de aguas grises que inundó una parte de la comunidad, según el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Fernando Alatorre Dresel.
“No somos responsables y el problema se debió a que en el módulo de riego de Matamoros obstruye-ron el flujo del canal precisamente, lo que implicó que se subió de volumen y luego vino el derrame”.
Alatorre Dresel asegura que son los ejidatarios de Matamoros los que están aprovechando el agua gris y taparon la salida a la Vega del Caracol a donde se debe ir.
El Simas está apoyando a las autoridades matamorenses parar la solución del problema. “El canal inundado está bajo la responsabilidad del módulo de riego de la ciudad y el problema surgió cuando los ejidatarios de Matamoros en uno de los lugares donde desviaban el agua para aprovecharla para riego, se les olvidó abrir la salida a la Vega del Caracol.
“Estamos reparando las paredes del canal y ya destapamos la obstrucción para que las aguas fluyan como debe ser”.
Alatorre Dresel indicó que sólo se inundó una casa en el ejido San Miguel y aseguró que ayer se solucionaría el problema, que no se había registrado pese a que son seis meses los que tiene corriendo este tipo de aguas por el canal.
El gerente del Simas, acompañado por el alcalde, Guillermo Anaya, entregó ayer cuatro nuevos equipos hidroneumáticos de limpieza de colectores en los que se invirtieron diez millones de pesos.
Estos equipos servirán para la limpieza de drenaje y alcantarillas, ya que permitirán remover piedras, botellas, latas, grasas, lodos y otros desechos que puedan estar en líneas de drenaje pluvial o sanitario.
Se adquirieron ocho equipos vehiculares de tres toneladas con los que se reforzará el servicio de reparación de la tubería con una inversión superior al millón de pesos.