Celiz Cruz, Ricky Martin y Juanes se llevan cada uno tres premios Billboard.
Agencias
MIAMI, EU.- Tal como se había pronosticado, ayer por la noche cayó una lluvia de estrellas. La fallecida "Reina de la Salsa" Celia Cruz y el puertorriqueño Ricky Martin ganaron cada uno tres Premios Billboard de la Música Latina en una elegante ceremonia realizada ante miles de espectadores en el Miami Arena.
El colombiano Juanes, ganador de cinco Premios Grammy 2003, también recibió tres premios, uno como solista y dos junto con la canadiense Nelly Furtado.
El español David Bisbal, actualmente uno de los más populares en las radioemisoras de Miami, obtuvo un premio con Corazón Latino en la categoría Álbum Pop, Nueva Generación.
"Agradezco a todo los que el año pasado confiaron en mí y a los que me dieron a conocer en 2003 en este mismo escenario. España os quiero muchísimo", dijo Bisbal emocionado tras destacar a sus productores y su disquera.
Con dos galardones fueron distinguidos la puertorriqueña La India y los mexicanos Conjunto Primavera y Proyecto Akwit.
Martin, que recibió cinco nominaciones, ganó con tema del año, pop latino de mayor difusión (Tal Vez) y por su álbum de pop Almas del Silencio.
"Dedico este premio a Puerto Rico", dijo Martin cuando fue convocado por primera vez a recibir su premio en medio de ensordecedoras aclamaciones del público. Tuvo también palabras de agradecimiento para el venezolano Franco de Vita.
Celia Cruz, fallecida a mediados de 2003 víctima de un cáncer cerebral, recibió siete nominaciones y ganó en las categorías álbum latino, artista del año y el álbum tropical femenino (Regalo del Alma).
El venezolano Óscar de León anunció uno de los premios emocionando a la concurrencia al interpretar la primera estrofa del Yerberito, que popularizara Celia Cruz. Los premios fueron recibidos por su viudo Pedro Knight, mientras miles de gargantas gritaban "Celia, Celia, Celia".
Pero la "Guarachera de Cuba" no fue la única a la que se otorgó un galardón post mortem. También lo fue el cubano Ibrahim Ferrer, del Buena Vista Social Club, por su álbum tropical Buenos Hermanos.
La entrega de los galardones estuvo matizada con la actuación de varios artistas como la cubana Gloria Estefan, el cubano Arturo Sandoval, la estadounidense Alicia Keys, la banda chilena La Ley, los mexicanos Paulina Rubio, Pilar Montenegro y Alejandro Fernández.
Fue la primera vez desde 1999, cuando empezaron a otorgarse estos premios, que el espectáculo se transmitió por televisión a través de la cadena hispana Telemundo.
Los premios son entregados a los discos, canciones y cantantes latinos más populares en una multitud de categorías de acuerdo con los volúmenes de venta de sus discos y su popularidad radial, hechos que consigna semanalmente la Revista Billboard, organizadora de los premios.
Juanes fue premiado como compositor del año y con Furtado ganó en pop latino de mayor difusión radial y tema latino candente, ambos con Fotografía.
Jennifer López fue galardona por el sencillo bailable I am Glad, Gloria Estefan por pop latino de mayor difusión radial y el mexicano Luis Miguel por la mejor gira latina.
Desfilan por la alfombra
La alfombra roja de los Premios Billboard fue tomada por asalto por las estrellas mexicanas.
-Paulina Rubio, Pilar Montenegro, Paty Manterola, Alicia Villarreal, Mauricio Islas, José Ángel Llamas, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán y Belinda fueron algunos de los que lucieron sus mejores galas.
-Desfilaron todos como de rayo, pero fue el español David Bisbal quien acaparó la atención de los medios y detuvo por más de diez minutos a sus compañeros.
-Paulina hizo un "pisa y corre". Del brazo de Joe Bonilla desfiló, saludó, pero ni el aplauso de sus fans la hizo parar. De entrevistas, ni hablar.
-Las primeras en lucir sus escotados modelos fueron las actrices de las telenovelas de Telemundo: la venezolana Gabriela Spanic, con un sensual vestido verde, sonrió y saludó a diestra y siniestra luciendo sus atributos.
-Su ex novio, José Ángel Llamas, venía sólo algunos pasos adelante de ella, pero ninguno de los dos hizo por saludarse.
-El flamante conductor de la noche, Mauricio Islas, caminó por la alfombra junto a su esposa y tuvo tiempo para mencionar que los ensayos fueron duros, pero el reto de estar al frente de un evento lleno de estrellas bien valía la pena.
-La ex Miss Universo y ahora cantante, Alicia Machado, llegó vestida muy juvenil y luciendo una minifalda dorada que el aire volaba hacia todos lados, por lo que tuvo que taparse con su cartera.
-Alejandro Fernández fue uno de los más fotografiados, con su cabello relamido y con un look casual, el protagonista de Zapata sonrió y saludó a todos los artistas que se encontró.
-El grupo La Ley fue otro de los que engalanó la alfombra roja y Beto Cuevas tuvo la oportunidad de mencionar que su participación en las conferencias del Billboard era muy singular; que tuvo que escuchar durante una hora bastantes compositores nuevos, 30 segundos de cada quien y dar su opinión.
-Otra de las figuras que acaparó la atención fue el viudo de Celia Cruz, Pedro Knight, quien en su solapa lució un listón verde apoyando a la asociación de su difunta esposa.
-La última en cruzar la alfombra roja fue Alejandra Guzmán, quien no tuvo tiempo ni de pararse a ser fotografiada porque era de las primeras en presentar premio.
-Belinda, luciendo un traje juvenil, llamó la atención por su belleza y sensualidad a pesar de ser aún una niña.
FUENTE: Agencias