Durango

Son una amenaza compra y coacción del voto

El Gobierno del Estado de Durango reconoce que este año, por ser electoral, los programas y las obras de carácter social se tornan más susceptibles de manipulación con fines político-electorales.

Mientras tanto, la compra y la coacción del voto son una amenaza constante en perjuicio de la población que se beneficia con esas estrategias gubernamentales, aceptó la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad).

En un escrito que elaboró la dependencia y que será planteado en el Foro Regional de Combate a la Corrupción a realizarse el próximo 21 de junio, se desprende que ante esa situación, ?se considera de gran importancia la realización de acciones de información, difusión y capacitación que promuevan la Contraloría Social de la ciudadanía.

Juan Gerardo Parral Pérez, secretario de la Contraloría del Estado, explicó que el objetivo de crear la Contraloría Social en el Proceso Electoral es motivar a la sociedad duranguense para que vigile el proceso comicial y defienda su voto.

El programa de la Contraloría Social inició el primero de junio del presente año, y es una innovación desde el ámbito oficial que pretende decirle a la ciudadanía que no se deje inducir ni coaccionar por ningún funcionario federal, estatal o municipal.

El objetivo, explicó Parral, es dejarle en claro a los duranguenses que tampoco los partidos políticos o los candidatos pueden inducir la votación justificándose en los programas y las obras de gobierno.

La contribución que pretende hacer la Secretaría de Contraloría por medio de esta Contraloría Social es, en primer lugar, informar a la ciudadanía sobre las garantías que tiene de ejercer su derecho al voto con la características de universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

?Y que al mismo tiempo la ciudadanía evite el mal uso de los programas de desarrollo humano y de infraestructura social con fines político-electorales?, señaló el funcionario. En segundo término, promover el respeto al voto y vigilar el desempeño de los servidores públicos, para en su caso denunciar a los que actúen en forma irregular.

La Contraloría Social no ha recibido hasta el momento queja o denuncia alguna de la ciudadanía duranguense; sin embargo, la cobertura de esta campaña de vigilancia ciudadana abarca los 39 municipios de la entidad, mediante el reparto de 20 mil trípticos de información y la colocación de mil carteles informativos sobre el tema.

OBJETIVOS

Contraloría Social

Según el escrito que presentará Juan Gerardo Parral Pérez en el Foro Regional de Combate a la Corrupción, donde participarán los contralores de cada entidad y personalidades de Estados Unidos y Canadá, son siete los ?focos rojos? a los que la sociedad debe poner atención de cara a las elecciones del 4 de julio próximo.

Éstos coinciden en vigilar ?que los candidatos y quienes trabajan en las campañas políticas no utilicen los programas sociales para promoverse; que no amenacen a la población que recibe los beneficios de los programas sociales con quitarles los apoyos y servicios si no votan por el candidato que ?ellos les digan?; evitar que le digan a los beneficiarios ?que si no gana determinado partido se acaba el programa o el apoyo?.

?Vigilar que los trabajadores del gobierno no utilicen bienes públicos para apoyar las campañas; ... que recojan a las personas su credencial de elector para ir a votar en su nombre o fotocopiarla; ... que pidan a la comunidad o a los beneficiarios de los programas realizar trabajos en contra de su voluntad para apoyar las campañas políticas; ...que se ofrezca dinero o bienes materiales a los beneficiarios a cambio de su voto?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94177

elsiglo.mx