Gómez Palacio

Son viables microplantas tratadoras para los ejidos

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para Miguel Gerardo Rivera, director de Servicios Educativos, las madres de familia no deben alarmarse por los casos de hepatitis registrados en las escuelas primarias de los ejidos El Cariño y Esmeralda, pues no se ha comprobado que los alumnos adquirieron esta enfermedad en los planteles educativos.

De la propuesta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para instalar microplantas tratadoras de agua para la sustitución de letrinas en escuelas y viviendas rurales, Miguel Gerardo Rivera dijo que sí es viable porque a partir de 1992, la Ley General de Educación le da a los padres de familia algunos deberes y derechos con los planteles, es decir, se podría realizar una mezcla de recursos con los gobiernos Municipal y Estatal.

“Es cuestión de revisar el proyecto para ver con cuánto les toca participar a cada uno, en un tiempo anterior Adelmo Ruvalcaba –director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), hablaba de la posibilidad de instalar en los planteles de mayor número de alumnos, algunas bombas de reciclaje de agua para que no se utilizara el líquido potable para las áreas verdes y aprovecharlo en un 100 por ciento”.

El responsable de Servicios Educativos, aseguró, insistirá con los directores para que a través del personal de intendencia y padres de familia mantengan todas las áreas de la escuela y sobre todo los baños lo mejor posible.

La Secretaría de Educación Pública hace meses llevó a cabo un programa de rehabilitación de sanitarios en la Región Lagunera con una inversión de tres millones 300 mil pesos, resultando beneficiadas alrededor de 400 escuelas.

De los casos de hepatitis detectados hasta el momento no se ha comprobado que la escuela sea la responsable y consideró que los padres de familia también tienen que asumir su responsabilidad.

Miguel Gerardo Rivera aconseja a las madres de familia extremar los cuidados a la hora de cocinar y no permitir que los niños consuman alimentos callejeros.

La Jurisdicción Sanitaria, agregó, es quien debe realizar los estudios correspondientes y determinar cuál es el foco de infección para los problemas de salud.

Descartan brote

Palemón Gutiérrez González, coordinador de Educación Primaria en La Laguna del Subsistema Federal, descartó un brote de hepatitis en las comunidades rurales de Gómez Palacio.

“La Jurisdicción Sanitaria ya está informada sobre el asunto y al realizar la supervisión se detectó que los niños no adquirieron la enfermedad en la institución sino en sus viviendas, por eso se solicitó al Sector Salud hacer una análisis en las comunidades rurales”.

El funcionario dijo que las primarias de El Cariño y Esmeralda de todas las instituciones federales, han sido las únicas donde se detectó el problema, pero todos los maestros, supervisores y jefes de sector, siempre están pendientes sobre este tipo de situaciones y saben que su deber es avisar de inmediato a la Secretaría de Salud.

“Por lo pronto en las escuelas nada más se toman medidas preventivas, por ejemplo si hay necesidad de cerrar los sanitarios mientras se hace la inspección, estamos de acuerdo. No hay reportes alarmantes sobre esta enfermedad”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74115

elsiglo.mx