EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las estafas y fraudes por teléfono siguen siendo una herramienta útil para que los delincuentes consigan dinero fácil. En Torreón, desde hace más de seis meses, personas “interesadas” en adquirir un inmueble engañan a los dueños de éstos y han logrado sus objetivos.
En esta semana, El Siglo de Torreón ha recibido más de cuatro llamadas de personas que estuvieron a punto de ser víctimas de los defraudadores por teléfono. La nueva forma de hacerlo es que los delincuentes fingen interés en una propiedad. Luego hablan con el dueño y le dicen que tienen un retraso en su viaje, pero que se soluciona mandándoles dinero.
Gabriela Bustamante es una trabajadora de la empresa San Ángel Bienes y Raíces, asegura que durante año y medio estas personas engañan a sus clientes y más de diez de ellos han perdido dinero por creer en las mentiras de los que delinquen.
“Nosotros ya sabemos quiénes son, pero hay mucha gente que no. Una señora recibió la llamada de que querían comprar su casa en dos días. Luego le hablaron y le pidieron que depositara 20 mil pesos a una cuenta porque el viaje se había retrasado y le aseguraron que llegando a Torreón se los pagarían, pero al final nunca llegaron esas personas y la señora ya había hecho caso a la petición de los desconocidos”.
Una de las recomendaciones que la trabajadora en Bienes y Raíces brinda a la gente es que no hagan tratos por teléfono y menos si no han visto a la persona interesada. Advierte que tampoco crean en lo que les dicen por teléfono, porque es imposible que una persona que no ha visto la casa se la quiera comprar a la primera.
En la actualidad ninguna de las personas afectadas ha interpuesto alguna denuncia ante el Ministerio Público, debido a que temen alguna represalia por no saber con qué tipo de personas tratan. La mayoría de los estafadores utiliza teléfonos celulares con números de Guadalajara y últimamente de Torreón.
“Estas personas obligan a uno a ir a la Notaría Pública y esperarlos por un tiempo. La gente hace todos los trámites, pero muchos desconocen que nunca van asistir a ese acuerdo. Queremos evitar que haya más víctimas y que no hagan tratos por teléfono”.