Washington, (EFE).- La sonda Cassini-Huygens realizó una peligrosa corrección de trayectoria y se apresta ahora a cruzar dos anillos de Saturno antes de ingresar en la órbita del planeta, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
"La nave espacial está operando normalmente y goza de excelente salud", dijo una portavoz del JPL en Pasadena, California.
"La maniobra fue necesaria para ajustar el curso de la sonda con el fin de lograr las condiciones que se necesitan para el cruce de los anillos", agregó un comunicado del laboratorio que recibió la confirmación del éxito de la operación.
El cruce debe realizarse el 1 de julio y, para protegerse del impacto de fragmentos de los anillos no captados desde Tierra, la sonda utilizará su gran antena de alta impedancia como escudo.
"Esta fue nuestra maniobra final de aproximación y ya estamos rumbo a la inserción en órbita", dijo Earl Maize, subdirector del programa de la misión Cassini-Huygens.
Durante la maniobra, la sonda mantuvo encendido su motor principal durante 38 segundos para reducir la velocidad en unos 3,6 metros por segundo.
En los próximos días, el control de la misión evaluará nuevamente la trayectoria para asegurar que la nave avanza hacia su encuentro con Saturno, dijo la portavoz.
Una vez que se haya establecido en la órbita, la sonda, que es una empresa conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, realizará un estudio del planeta y sus 31 lunas, informó el JPL.
"El sistema de Saturno constituye un laboratorio sin igual que nos permitirá buscar respuestas a muchos interrogantes fundamentales de la física, química y evolución de los planetas y las condiciones que dan origen a la vida", dijo Ed Weiler, administrador de ciencias espaciales de la NASA en Washington.
Las declaraciones de Weiler fueron hechas después que la sonda transmitiera espectaculares imágenes de Febe, una de las lunas de Saturno.
Lanzada el 15 de octubre de 1997 para un viaje de 3.500 millones de kilómetros, otro de los grandes objetivos de la misión será Titán, la mayor luna de Saturno, donde se conservan congelados la mayor parte de los elementos químicos que precedieron a la vida en la Tierra.
Para esa operación el orbitador Cassini se liberará de su compañera, la sonda Huygens, la cual deberá descender sobre Titán el 14 de enero de 2005.
Según manifestó la NASA, ese será un acontecimiento histórico en la exploración del Universo por cuanto constituirá la primera vez que una sonda se posa en la luna de otro planeta.