Sonic Youth asegura que su objetivo no es provocar polémica.
Notimex
MÉXICO, DF.- El legendario grupo estadounidense de rock Sonic Youth, que el próximo jueves actuará por primera vez en esta ciudad, descartó que sea una banda radical y aclaró que nunca ha pretendido provocar polémica por haberse negado siempre a estar dentro del llamado "mainstream".
En rueda de prensa, en la que ofreció detalles de su presentación en el Circo Volador, el guitarrista Thurston Moore habló de lo que, en todo caso, podría considerarse "radical" dentro de su proyecto musical. Indicó que el grupo siempre ha optado por los ritmos difíciles de codificar y de copiar.
Respecto a la definición del sonido experimental que ha caracterizado a la banda desde sus inicios, en 1981, explicó que no existe una teoría del "ruido" como tal en su estilo, y añadió que la banda ha hecho un "híbrido" de elementos del ruido y el punk.
Recordó que la agrupación, también conformada por Kim Gordon (bajo), Lee Ranaldo (guitarra), Steve Shelley (batería) y Jim O?Rourke, buscaba tener un gesto poético y llamar un poco más la atención con ese "ruido".
Kim Gordon, por su parte, se refirió a las "modas" en la música, y dijo que el punk sí puede convertirse en algo en voga, pues "el atuendo puede portarse dejando atrás la ideología y la verdadera esencia de esa corriente musical".
"El punk no ha desaparecido y éste tiene una presencia en todos lados, hasta en los MTV Punk", acotó Moore en tono de broma.
En su opinión, el punk "es un estilo de vida" en contraste con el género "grunge" -del cual ha sido considerado el pilar por su influencia sobre el célebre grupo Nirvana- que desapareció hace varios años.
En ese sentido y al preguntarles sobre la muerte del líder de esa agrupación Kurt Cobain, Moore aseguró que "todos desearíamos que Kurt estuviera aquí, es una lástima que una persona tan joven se haya quedado en el camino".
Cobain, acotó, cambió la escena del rock con su trabajo, por ello lamento la pérdida del músico considerado ya una leyenda en la historia del rock mundial.
Por último, la agrupación consideró que una de las ventajas de poder vender tantos discos es que gracias a ello han podido dar seguimiento a su propuesta e incrementar su creatividad.
Larga trayectoria
Surgido en la ciudad de Nueva York, en 1981, Sonic Youth es considerado el padre del movimiento grunge que reclutó afamadas agrupaciones como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Mudhoney y The Melvins, entre muchas más.
Contemporáneo de grupos como The Ramones, Suicide, y con fuertes influencias de Velvet Underground y The Stoogues, la banda surgió luego de haberse apagado el punk, y entre el fulgor new wave de principios de la década de los 80.
Desde sus inicios, Sonic Youth centró sus preocupaciones en las potencialidades de la guitarra eléctrica, con extremos efectos de acoples y feedback, con lo cual construyó ese sonido.
El disco doble Daydream Nation es considerado por la crítica su obra cumbre, pues al decir de ésta, logró convertir al grupo en un clásico de la música alternativa.
Con una larga trayectoria artística, la banda tiene en su haber 19 producciones discográficas, entre las que destacan Dirty (1992), Washing machine (1995) y A thousand leaves (1997).
FUENTE: Notimex