Reuters
VIÑA DEL MAR, CHILE.- Luego de tres años alejada de los escenarios por un repentino cáncer de seno, la colombiana Soraya cosechó ovaciones en el Festival de Viña del Mar y espera con ansias la entrega de los premios Lo Nuestro y Billboard, nominada como mejor artista pop y mejor álbum pop, respectivamente.
Visiblemente cansada y emocionada por el recibimiento del público de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde se realiza el certamen, Soraya, muy delgada y vestida con una blusa ajustada, comentó a cómo vive su regreso a la música: - ¿Pensaste que tendrías tan buena acogida en tu presentación? La verdad que no tanta. Me hice una promesa antes de venir a Chile: que iba a gozar cada minuto de mi estadía y así lo hice...
De verdad es imposible describirte lo que se siente al estar sobre ese escenario, es magia pura, es algo muy especial.
- ¿Cuáles son tus expectativas para la premiación a "Lo Nuestro"? Recibir la nominación para mí es increíble y saber que son los fans los que están votando es lo más lindo de todo, por eso si gano bien y si no gano bien, también. Recibir la nominación con este disco es muy importante para mí, no solamente porque marca mi regreso, sino porque es el disco donde me permitieron ser la productora.
- ¿Además estás nominada a los Premios Billboard Latinos? Me enteré esta semana que me nominaron para los premios Billboard por Album Pop y qué quieres que te diga, es mucha emoción. Estoy cosechando cosas hermosas y no estoy cosechándolas sola, tengo que agradecer al público porque sin ellos son canciones y nada más.
Batalla personal
Aquejada de un grave cáncer de mama, Soraya debió abandonar momentáneamente su carrera musical, su gran pasión desde los cinco años. Después de intensos tratamientos que le salvaron la vida, pudo regresar a los escenarios, y al mismo tiempo incursionar en el mercado norteamericano.
- Haciendo una alusión a tu canción Casi, ¿casi te perdiste esto? Casi me perdí Viña del Mar y casi me perdí muchas más cosas en mi vida y por eso decidí arrancar esta noche con esa canción, Casi, que significa la esperanza que yo sentí en ese momento. Cuando la escribí, decidí grabar el disco y es una canción para todos aquellos que han pasado por un momento difícil.
-¿Cómo te vuelves a parar luego de enterarte que sufres una enfermedad que puede ser mortal? No es fácil, es un proceso, una evolución que me costó y mucho, fue durísimo. Ahora lo hablo con más tranquilidad porque tengo una separación de tiempo, pero fue un golpe muy duro que me golpeaba cada vez que me comenzaba a levantar, pero con mucha paciencia, mucha fe y mucho agradecimiento logré superarlo.
- ¿Y cómo cambió tu vida? Me convertí en una persona más positiva que antes. Me dediqué a hacer realidad la visión de estar sana. Los médicos me pedían que tuviera cuidado, porque no se sabía si el tratamiento funcionaría. Pero yo les respondí que los escuchaba, que entendía y que aprendería cómo cuidarme mejor en todo lo relacionado con la alimentación, con ejercicios, meditación, etcétera.
- ¿Qué tal ha resultado la experiencia de tocar para un público angloparlante en tu regreso? Increíble. Tocaba ante un noventa y cinco por ciento de público anglosajón. Partía cantando Miento en inglés Lie for You, que es la única que grabé en inglés en mi disco, y después de esa canción ya estaban conmigo.
- ¿Cómo planeas llegar a ese público en el futuro? Mi primer disco se lanzó en inglés y en español. Pero aprendí que es muy agotador lanzar un disco en ambos idiomas a la vez.
Para el nuevo disco tomé la decisión de grabarlo en español con sólo una canción en inglés, y posteriormente grabé cinco. Así se lanzó, por ejemplo, en Europa y se lanzará el nueve de marzo en Canadá, para trabajar estos mercados con más tranquilidad.
Sting le quita el sueño
La destacada cantante colombiana Soraya afirmó hoy que el sueño pendiente de su vida artística es cantar con el británico Sting.
- "Es el sueño que me queda por cumplir", dijo Soraya en rueda de prensa al confesar su admiración por el músico inglés, tras lo cual reconoció con humildad que "no sé si soy talentosa, lo que sí sé es que pongo entrega y corazón en todas mis interpretaciones".
- La intérprete de De Repente y Casi participará como jurado en el Festival de Viña del Mar, que se inauguró la noche de este miércoles en el balneario del mismo nombre, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la capital chilena.
- La intérprete de "Sólo por ti", declinó adelantar sus proyectos artísticos y se limitó a señalar que por ahora lo único que le preocupa es hacer "bien el papel de jurado" del Festival de Viña del Mar. "Realmente esto de ser jurado del Festival de Viña lo he tomado muy en serio", aseguró Soraya, quien expresó su interés en presenciar los espectáculos de algunos de sus colegas, como el guatemalteco Ricardo Arjona y el mexicano Juan Gabriel.
-Soraya dijo que quiere ver a Arjona, también a Bacilos, ?a quien nunca he visto en presentaciones, y también a Juan Gabriel, Molotov, Fito Páez y Alex Ubago", afirmó la cantante.
- Adelantó que tras su participación en el certamen viñamarino, que finalizará el próximo lunes, se abocará a terminar su nuevo álbum, que "me gustaría sacarlo para fines de este año, aunque eso depende de varias cosas, entre ellas, del tiempo disponible".
FUENTE: Notimex