Un funcionario dijo que Bush había discutido la idea con su gabinete de guerra y el administrador en Irak, Paul Bremer, pero que ellos no estaban al tanto.
27 de mayo de 2004
Washington, EU (AP).- Oficiales del Pentágono fueron sorprendidos por el anuncio realizado por el presidente George W. Bush sobre la demolición de la prisión de Abu Ghraib -escenario de abusos y torturas a prisioneros iraquíes por parte de militares estadounidenses-.
"Esta oficina no estaba al tanto de ningún plan para demoler Abu Ghraib o construir otra prisión", dijo un portavoz del Pentágono al cotidiano, insistiendo en conservar el anonimato para no aparecer contradiciendo al presidente.
Un alto funcionario de la Casa Blanca, que también solicitó no ser identificado, dijo que fue idea de Bush incluir el anuncio en su discurso del martes, en el que detalló su estrategia para traspasar el poder a un gobierno interino el 30 de junio.
El funcionario dijo que Bush había discutido la idea de demolir Abu Ghraib, con su gabinete de guerra y el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer.
Bremer, a su vez consultó a los iraquíes y al general Geoffrey Miller, al mando de los centros de detención en Irak, y contestó a Bush que era un buen plan, dijo el funcionario de la Casa Blanca.
No estaba claro si el gabinete de guerra de Bush incluyó al secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y en ese caso, si el jefe del Pentágono pasó la información a sus subordinados.
El anuncio de Bush también sorprendió a los congresistas estadounidenses, incluido el subcomité del Senado de recursos para operaciones en el exterior, que controla los gastos de reconstrucción en Irak, agrega el cotidiano.