Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sorprende debilidad laboral

Reuters

Washington, EU.- Las empresas estadounidenses contrataron sólo 1,000 trabajadores nuevos en diciembre, según un informe del gobierno divulgado ayer que dejó claro que la recuperación de la economía todavía tiene que traducirse en un crecimiento sostenido del empleo.

La tasa de desempleo bajó a 5.7 por ciento, su nivel más bajo en un año, desde un 5.9 por ciento en noviembre. Sin embargo, esto se debió principalmente a que 309,000 personas abandonaron las filas de quienes buscan trabajo.

Los empleos generados por la economía estadounidense, fuera del sector agrícola, fueron de sólo 1,000 en diciembre, cuando las expectativas del mercado eran de 130,000. La cifra de creación de empleos en noviembre se rectificó a la baja, de 57,000 a 43,000.

El decepcionante informe supondrá un dolor de cabeza para el presidente George W. Bush, quien busca la reelección en las elecciones de noviembre, ya que la economía, específicamente la creación de empleos, será un tema clave en la campaña.

Sin embargo, Bush, quien habló ante un pequeño foro empresarial, se mostró optimista, al decir que todas las señales económicas son "muy fuertes".

El mandatario se enfocó en la tasa de desempleo y dijo que la disminución fue una "señal positiva" de una economía que está mejorando.

Los economistas se mostraron en desacuerdo, incluso pese a que diciembre fue el quinto mes consecutivo de incremento en las nóminas.

"Es tremendo. El único rayo de luz, la disminución en la tasa de desempleo, es irónicamente una señal de debilidad", dijo Cary Leahey, economista de Deutsche Bank Securities, en Nueva York.

"El único motivo por el que disminuyó es que menos personas estuvieron buscando empleo en diciembre", agregó.

Desde que Bush asumió la presidencia se han perdido más de 2.3 millones de empleos no agrícolas.

El encuestador John Zogby dijo que sus sondeos muestran que el 21 por ciento de los estadounidenses, y el 25 por ciento de quienes ganan más de 75,000 dólares anuales, tienen miedo de perder su empleo en un año.

Los demócratas aprovecharon la oportunidad para criticar el historial de Bush, un republicano, con respecto a la economía.

"Pienso que es tiempo de que George W. Bush pierda su empleo para que podamos poner a trabajar al pueblo estadounidense", dijo el aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Wesley Clark.

El dólar y el mercado de valores cayeron y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron después del informe.

Los datos probablemente reforzarán las previsiones según las cuales la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá las tasas de interés a mínimos de 45 años en su próxima reunión, el 27 y el 28 de enero, y durante algunos meses más.

"La buena noticia es que no existe absolutamente ninguna presión sobre la Fed para subir las tasas en el futuro previsible", dijo Edgar Peters, jefe de inversiones de Panagora Asset Management Inc.

Los economistas esperaban que el número de empleos creados fuera mucho mayor dada la buena temporada de compras navideñas y la disminución en diciembre del número de solicitudes presentadas por primera vez para recibir beneficios por desempleo.

Sin embargo, el informe mostró que las compañías minoristas redujeron sus nóminas en 38,000, mientras que el castigado sector manufacturero no pudo romper la tendencia de recortes y eliminó 26,000 puestos de trabajo en diciembre.

Las industrias manufactureras han registrado recortes de empleos por 41 meses consecutivos.

Algunos economistas, al tomar en cuenta los datos recientes que indicaban una mejora en el sector manufacturero, habían pronosticado que las fábricas finalmente reanudarían sus contratos en diciembre.

Otra mala señal para quienes buscan empleo fue el número de horas trabajadas por semana, que cayó a 33.7 en diciembre desde 33.9 en noviembre. El mercado esperaba que el promedio de horas trabajadas por semana se incrementara a 34.0 horas.

Generalmente, las empresas aumentan a menudo las horas trabajadas por sus empleados actuales como un paso previo a las nuevas contrataciones.

Los economistas dicen que el incremento de la productividad ha ayudado a acelerar el crecimiento económico, pero permite a las compañías incrementar su producción sin generar empleos nuevos.

Un punto brillante del informe fue el sector de la construcción, que contrató a 14,000 trabajadores nuevos. La industria de la construcción ha estado en auge, ya que las bajas de interés para las hipotecas de las viviendas han fomentado la compra de casas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68579

elsiglo.mx