EL SIGLO DE TORREÓN
Pronostican bajas temperaturas para este jueves.
En humildes viviendas, la comunidad de Atenco padece de las inclemencias del tiempo
CD. LERDO, DGO.- Niños y adultos del asentamiento irregular Atenco sufren de frío, las bajas temperaturas y la llovizna que se dejó sentir desde la madrugada de ayer tienen a la expectativa a las sesenta familias que radican en ese lugar.
Juana de la Rosa tiene cuatro niños, vive en un jacal de láminas y cartón, protege su humilde vivienda con hules y vive esperanzada a que le llegue algún tipo de ayuda, ya sea en cobijas o ropa para los pequeños.
Esta situación no es privativa de Atenco, ya que otras colonias como Tierra y Libertad, Victoria Popular o 18 de Julio están en las mismas condiciones.
Estos sectores de población viven en condiciones de pobreza extrema. Atenco está localizado junto al Canal de Sacramento a la altura de las compuertas de San Fernando.
En esta temporada invernal no han recibido apoyos y su vida es difícil, sobre todo porque son mínimas las posibilidades de regularizar los predios donde se asientan desde hace más de dos años.
Las familias son de condición humilde, cuentan con agua potable que llevan con mangueras de una colonia cercana, pero carecen de drenaje y electrificación.
Los niños están por todas partes, apenas cuentan con ropa abrigadora que los proteja de las bajas temperaturas.
Sin embargo la pobreza y la falta de servicios no disminuye su fortaleza por permanecer en ese lugar y tener fe en que el terreno será de ellos.
Piden apoyos en presidencia
El dirigente de las familias de Atenco, Candelario Delgado Mendoza, dijo que desde temprana hora llegaron amas de casa a solicitar apoyo en cobijas, láminas y hules, así como un médico y medicinas para consultar especialmente a los niños que ya presentan problemas de salud.
Al igual que Atenco –añadió- otros sectores están muy pobres, como un nuevo asentamiento llamado Javier Mina ubicado por la empresa Siete Leguas.
Asimismo mencionó que fue hecha extensiva la invitación a las familias para que se vayan al albergue instalado en el gimnasio municipal, que aunque también está frío, cuando menos tienen cobijas y alimento, sin embargo muchos prefieren quedarse en su jacal y cuidar sus pertenencias ante la falta de seguridad pública.
Por último sobre una posible reubicación de la gente de Atenco, comentó que están a la espera de la autorización de unos terrenos en un sitio urbanizado para construir sus viviendas con dignidad.
Auxilio
La Operación Abrigo en auxilio de la población civil de Torreón, fue puesta en marcha ayer por Desarrollo Humano y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), ante las bajas temperaturas registradas desde la noche del martes.
Margarita Lascuráin, directora de la dependencia mencionada, expresó que por ahora se mantiene disponible solamente uno de los tres albergues, el de la colonia Alamedas, con alimento caliente y ropa de abrigo, pero se abrirán otros de ser necesario.
Se tiene suficiente hule, así como cobijas y despensas para hacerlas llegar a las personas que lo necesitan y acudan a protegerse al albergue.
“Esperamos que el temporal no dure muchos días y se agoten las provisiones materiales como sucedió el año pasado con el hule, que no había ni en Monterrey ni Chihuahua”.
Adicionalmente, expresa que en forma coordinada con los Comités Vecinales que operan en varias colonias populares, se está al pendiente de las necesidades que se presenten de manera que las personas que lleguen a requerir ayuda, no tengan que acudir hasta las oficinas municipales sino que directamente reciban la ayuda en su sector y sin intermediarios.
Ante la información en el Observatorio Meteorológico de que el temporal frío, acompañado de lluvia y con bajas temperaturas pudiera prolongarse y descender a bajo cero, expresó Margarita Lascuráin que se intensificarán las acciones y se involucrará a la Dirección de Salud, Cruz Roja, además del sector empresarial.
DÍAS NUBLADOS
En plena temporada invernal el frío en la Comarca Lagunera se ha dejado sentir ya, aunque no con intensidad pero todavía falta la llegada de varios Frentes Fríos y para mañana se espera el número 27, que ocasionará temperaturas de hasta dos grados a la intemperie.
· La variación de la temperatura de ayer fue sólo de cinco grados
· La mínima llegó a 5.5 grados y máxima de 10.6 grados
· La lluvia registrada alcanzó sólo 6.4 mm (6.4 litros por metro cuadrado)
· Se espera la llegada del Frente Frío 27 para mañana
· Hoy por la tarde podría despejarse el cielo.
FUENTE: Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua