IMSS / Advierten intereses distintos a sindicalizados
MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Trabajadores esperaban un Congreso tranquilo
TORREÓN, COAH.- Los acuerdos a que llegó ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, no eran los esperados y de hecho surgieron más propuestas sobre las cuales se venía trabajando en los meses previos al Congreso, dijo el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII de la organización sindical, José Ernesto Cruz Chavarría.
Consideró que en lo general, los puntos en que concluyó el 23 Congreso Nacional Extraordinario obligarán a que en el futuro se determinen otras estrategias; incluso hay dudas porque algunos de éstos seguramente serán rechazados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para Cruz Chavarría, sorprendió el que haya surgido un rechazo que marcó el curso del Congreso, el cual, contrario a lo sucedido, se esperaba que transcurriera con toda tranquilidad e incluso así se había anunciado meses atrás, luego de un trabajo previo entre las secciones que habían mostrado su disposición para proponer un aumento en las aportaciones de los trabajadores activos para inyectar recursos al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del IMSS.
En su opinión, el grupo de delegados que se opuso a las modificaciones al Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RPJ) y que finalmente hizo valer su determinación con una diferencia aproximada de 70 votos, persigue intereses distintos a los de la organización sindical y sólo pretende desestabilizar el funcionamiento del Sindicato e inclusive del propio IMSS.
“Se tenía la plena seguridad de que no habría ningún problema, pero el Congreso se salió del control y por esta razón las propuestas que originalmente eran de la mayoría, no pudieron ser tomadas en cuenta”, según refirió.
Luego de que el viernes transcurrió sin haber logrado un solo acuerdo, este sábado en el transcurso de la mañana se dieron a conocer los puntos que este lunes 15 serán dados a conocer a la representación del IMSS, para su discusión y aprobación.
En este sentido, Cruz Chavarría mencionó que la petición de que se practique una auditoría al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, de atenderse, requerirá de tiempo y esto impedirá que se atiendan otros aspectos de vital importancia para la base trabajadora del Seguro Social.
En cuanto a la canalización de las aportaciones contempladas en los Artículos 88 y 83 al RPJ, refirió que era inoportuno y contradice la propuesta de la mayoría, en el sentido de reintegrar éstas al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Otro aspecto que cuestionó es el que los trabajadores de la nueva generación continúen bajo el RPJ, lo que a decir de Cruz Chavarría es anticiparse a lo que puede o no ocurrir “puesto que debemos preocuparnos por quienes ahora trabajamos para el IMSS y no por los que vendrán después”.
Petición no genuina
Rodolfo López Ruvalcaba, presidente de la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Trabajadores Jubilados y Pensionados Nuevo Horizonte, Asociación Civil, en la Sección XII, consideró que la petición para destituir al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, no es genuina y proviene de un grupo de personas ajenas a la organización.
Refirió que contrario a lo manifestado por una agrupación alterna de jubilados y pensionados, los correspondientes a la Sección XII en esta región avalan la labor de su dirigente nacional.
“Existen otras intenciones diferentes a las de defender a los burócratas del IMSS, pues a los jubilados y pensionados ni siquiera nos afectarían las modificaciones al Régimen”, sostuvo.
A su consideración, el pronunciamiento que hicieron los delegados que impidieron las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones es ajeno a la postura de la base trabajadora y de los propios jubilados y pensionados, pues representan sólo a un pequeño grupo que se muestra disidente en la capital del país.
Coincidió con Cruz Chavarría en el sentido de que se busca desestabilizar el funcionamiento del Instituto y de la propia organización sindical, toda vez que luego de las marchas y manifestaciones llevadas a cabo el año pasado por los trabajadores del IMSS en todo el país, se llegó a la conclusión de que todo se resolvería bajo un esquema de tranquilidad y diálogo, pero no fue así.
Dijo estar a la espera de indicaciones por parte de la dirigente de la Asociación en el país, Beatriz Contreras Hurtado, para asumir la defensa del dirigente nacional.
LOS ACUERDOS
El 23 Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS) concluyó en siete acuerdos que serán presentados este lunes al Instituto Mexicano del Seguro Social, para su discusión y aprobación.
1.- Solicitar una auditoría al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
2.- Los jubilados y pensionados actuales no sufrirán ninguna modificación.
3.- Canalizar las aportaciones contempladas en los Artículos 88 y 83 al Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RPJ).
4.- Promover un pacto nacional en rescate del IMSS con la participación de los empresarios, legisladores y el consejo técnico del Instituto.
5.- La creación de una comisión mixta para fiscalizar los fondos del RPJ.
6.- Aceptar la propuesta del Instituto, de que los trabajadores activos aporten un punto porcentual anual hasta llegar a un seis por ciento, para fortalecer el fondo.
7.- Que los trabajadores de la nueva generación continúen bajo el RPJ.
FUENTE: Sección XII del SNTSS