AP
GIJÓN, ESPAÑA.- España, Italia y Alemania no dieron cabida a las sorpresas y superaron ayer sus respectivos partidos amistosos, mientras que Francia empató 0-0 con Holanda e Inglaterra sucumbió 1-0 ante Suecia. En total se disputaron 21 encuentros de equipos europeos.
El conjunto español, con goles de Fernando Morientes y Raúl González, venció de local 2-0 a Dinamarca, que puso en apuros al combinado de Iñaki Sáez durante la primera parte.
Morientes, del Mónaco, reapareció en la selección tras nueve meses de ausencia y cabeceó a la red a los 23 minutos. Raúl, delantero del Real Madrid, marcó a los 60 minutos.
El madridista es el máximo goleador en la historia de la selección con 38 tantos en 70 partidos.
El encuentro sirvió a ambos equipos para foguearse a pocos meses de disputarse la Eurocopa de Portugal, aunque Dinamarca llegó con un once bastante mermado por las lesiones de Thomas Helveg y Dennis Rommedahl.
Los daneses, que hace poco vencieron a Inglaterra y a Turquía, pusieron en aprietos a los españoles en la primera parte, pero no lograron materializar las ocasiones.
En la segunda parte, con la entrada de Raúl y de Fernando Torres, los españoles asumieron el mando del encuentro, que conforme fueron pasando los minutos se volvió más espeso y los daneses claudicaron.
En Portugal, Italia remontó un marcador adverso y le ganaron 2-1 a los locales.
Los portugueses se adelantaron a los cinco minutos con un tanto del lateral Nuno Valente, pero Christian Vieri y Fabrizio Miccoli anotaron un gol en cada mitad para prolongar a 28 partidos la racha sin perder ante los lusos.
Los italianos jugaron mal, pero lograron capitalizaron en la conexión que Francesco Totti y Vieri tuvieron en la segunda parte.
Portugal fue despedida con silbidos, ya que la escuadra del brasileño Luiz Felipe Scolari no ha logrado ganar ninguno de sus últimos seis encuentros internacionales. Perdieron contra España una vez y dos contra los italianos, mientras que han empatado con Holanda, Grecia e Inglaterra.
Alemania, que jugó de local, logró la única goleada de la jornada, al endosarle tres tantos a Bélgica. Kevin Kuranyi, Dietmar Hamann y la estrella del Bayern Munich, Michael Ballack, marcaron para los alemanes, que se foguearon ante un equipo que no irá a la Eurocopa.
En Holanda, el equipo de casa empató 0-0 con Francia. El resultado truncó el récord que aspiraban lograr los franceses de encarrilar 15 victorias consecutivas. Junto con Brasil y Australia, los franceses comparten el récord de 14 victorias en fila.
El partido celebrado en Rotterdam destacó por la ausencia de las estrellas, sobre todo en el campo francés. Zinedine Zidane, Patrick Vieira y Robert Pires están lesionados mientras que Thierry Henry se quedó en el banquillo. En el campamento holandés, el artillero Ruud van Nistelrooy no jugó por una molestia en su rodilla.
Inglaterra, que viajó a Suecia sin sus estrellas David Beckham y Michael Owen (lesionados), perdió 1-0 ante el combinado local y no pudieron romper el maleficio ante los suecos, a quienes no vencen desde 1968.
El artillero Zlatan Ibrahimovic aprovechó un pase preciso y marcó el gol de la victoria para los suecos a los 54 minutos.
En otros partidos de la jornada, Irlanda le ganó 2-1 a la República Checa y Grecia superó 1-0 a Suiza. Bulgaria y Rusia empataron 2-2 y Croacia logró el mismo resultado ante Turquía.
Corea sólo empató con Maldivas y Japón sufrió contra Singapur
La selección coreana, cuarta clasificada del pasado Mundial, no logró más que empatar sin goles ante la débil Maldivas, en una jornada de clasificación a Alemania 2006, en la zona asiática, que permitió a Japón sumar su segunda victoria, aunque no sin sufrimiento, frente a Singapur.
En Male, la selección coreana demostró que dista del equipo que, bajo la dirección del holandés Guus Hiddink, obtuvo el mejor resultado de la historia de una selección asiática y fue incapaz de anotar un gol a un voluntarioso equipo, que llenó su área de jugadores para evitar que se repitiese la humillante goleada que sufrió hace cuatro años contra Irán (19-0).
Pese a que Corea encabeza la clasificación del Grupo Siete, el empate complica la situación del portugués Humberto Coelho, el tercer técnico que ha tenido la selección surcoreana desde que Hiddink le abandonase para fichar por el PSV Eindhoven.
Japón tampoco brilló, pero un gol de Toshiya Fujita, en el minuto 82, le dio un triunfo en Singapur que alivia algo la situación del brasileño Artur Antunes Coimbra "Zico", cuyo trabajo con la selección nipona ha sido muy criticado.
Contra el 108 del mundo, la selección japonesa tardó más de media hora en adelantarse, gracias a un gol del ex jugador del Boca Juniors, Naohiro Takahara (33’), empató Indra Sahdan en el segundo tiempo (63’) y Fujita, que había entrado en sustitución del jugador del Reggina italiano Shunsuke Nakamura, logró el gol de la victoria, a ocho minutos del final.
En esta segunda jornada, destacó la derrota de Qatar en Jordania (1-0) que significa el segundo revés de la selección del Emirato, al que parece que no le basta con importar estrellas para su liga para subir de nivel.
Hubo más resultados curiosos. Palestina e Irak empataron a un gol en un partido lleno de connotaciones políticas, que se jugó en Doha (Qatar) y China derrotó a domicilio a su provincia, Hong Kong (0-1).