Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sorpresiva visita de Blair a Irak

A pesar de la violencia, Blair defendió la continuidad del proceso electoral, ya que afirma, es la mejor arma contra al terrorismo

Bagdad, (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, defendió hoy, martes, la fecha prevista para los comicios en Irak durante una inesperada visita a Bagdad, primera escala de una gira por Oriente Medio dirigida a impulsar el proceso de paz.

Blair aterrizó a media mañana en el aeropuerto internacional de Bagdad, donde le esperaba el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, con quien cruzó los peligrosos cielos de Bagdad a bordo de un helicóptero artillado que les dejó a salvo en la amurallada "zona verde", en el centro de la capital.

Casi al mismo tiempo, un ataque con proyectiles de mortero contra una base estadounidense en la ciudad septentrional iraquí de Mosul segó la vida de 22 personas y causó heridas a más de cincuenta.

A pesar de que la violencia es incesante, Blair defendió la continuidad del proceso electoral, ya que en su opinión es la mejor arma para derrotar al terrorismo, no solo en Irak si no en todo el mundo.

"Si Irak se suma a la democracia y se convierte en un país libre, la insurgencia y la violencia serán derrotadas, y ello supondrá un duro golpe para el terrorismo mundial", aseguró Blair durante su visita, la primera de un primer ministro británico a Bagdad desde los tiempos de Winston Churchill.

En enero de 2004, Blair había visitado a las tropas de su país destacadas en la ciudad meridional iraquí de Basora, a unos 500 kilómetros al sur de la capital.

"Estaremos más seguros, porque seguridad en Irak significará seguridad en el Reino Unido", agregó durante una rueda de prensa conjunta con su colega iraquí.

Por ello, Blair instó a las fuerzas iraquíes a que se apliquen en la instrucción y sumen sus esfuerzos al de las tropas de la Coalición para poder mantener la seguridad en la fecha prevista para los comicios, el 30 de enero de 2005.

"Existen grupos que intentan sembrar el terror e impedir la marcha hacia la democracia. El Reino Unido, EU y la ONU se comprometen a apoyar la celebración de las elecciones a tiempo", agregó.

En este sentido, Blair, que arengó a las tropas británicas desplegadas en Irak, justificó una vez más la invasión de este país árabe.

"Cuando veo a Irak caminar hacia la democracia y la libertad, una vez caída la dictadura, entonces pienso que hicimos lo correcto. Fue un sacrificio recompensado", apostilló el primer ministro.

Allawi, por su parte, reiteró que la lucha contra el terrorismo es una prioridad también para su Gobierno, que no solo persigue la "libertad y la democracia en Irak, si no también en todo Oriente Medio".

"Debemos mantenernos firmes. Debemos luchar con determinación contra las fuerzas del mal para poder extender la democracia y la libertad. El sueño era llevar la democracia a Irak, y ese sueño se ha hecho realidad", indicó.

"El día en el que la violencia y el terror desaparezcan, llegará el futuro" que deseamos, destacó.

Los grupos insurgentes que actúan en Irak han incrementando sus acciones terroristas en los últimos días, coincidiendo con el arranque, la semana pasada, de la campaña electoral.

En los últimos cinco días, centenares de personas han muerto víctimas de atentados, algunos perpetrados contra centros electorales.

"Nos hacen falta fuerzas armadas. Tenemos efectivos policiales, pero aun necesitamos la cooperación de la fuerza internacional para poder mejorar y asumir nuestras responsabilidades de seguridad", reconoció Allawi.

El propio Gobierno interino admitió, esta semana, que algunos grupos rebeldes tratan de atizar una guerra confesional que evite la transición iraquí.

El lunes, más de sesenta personas murieron en dos atentados al parecer coordinados con coche bomba contra las ciudades santas chiítas de Nayaf y Kerbala.

Tras su estancia en Irak, Blair tiene previsto viajar a Israel y los territorios palestinos para impulsar el plan de paz conocido como "la Hoja de Ruta".

El jefe del Ejecutivo británico apoyará, asimismo, el proceso electoral en Palestina, considerado piedra angular en la que empezar a edificar el enésimo esfuerzo de paz para la región.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125292

elsiglo.mx