SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó ayer que el ex delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, aparece en uno de los videos encontrados en la oficina del empresario Carlos Ahumada, por lo que será citado a declarar.
El jueves pasado, Sosamontes dijo que no descartaba salir en algún video, pero no recibiendo dinero del empresario como ocurrió con sus ex compañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano y Carlos Imaz.
Investigaciones revelaron que durante su gestión al frente de Iztapalapa las empresas de Carlos Ahumada tenían 85 por ciento de los contratos de obras y servicios que fueron adjudicados en esta demarcación.
Sin embargo, el procurador deslindó al ex perredista de cualquier vinculación de delito, de acuerdo con lo encontrado en los videos.
En entrevista, al término de la reunión del gabinete de Seguridad, precisó que también será citado a declarar el ex delegado en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, ya que durante su administración se detectaron obras realizadas por Grupo Quart que no cumplen con el nivel de calidad o que simplemente ni se hicieron o no se terminaron.
Bátiz comentó que como parte de la averiguación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron revisadas las dos cuentas bancarias de René Bejarano, pero sólo se encontraron pequeñas cantidades de dinero que ascienden a 250 mil pesos entre ambas.
Descartó que las cuentas bancarias y patrimonio de la esposa de Bejarano, la diputada federal Dolores Padierna, puedan ser revisadas, aunque consideró que no se encontraría nada irregular.
Recordó que el dinero que recibió el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con licencia de manos del empresario Carlos Ahumada fue en efectivo, por lo que dijo que será difícil detectarlo en sus cuentas bancarias.
Por ello, la investigación que se sigue a implicados en “videoescándalos” tiene que ser evaluada tanto con criterio jurídico como político y en ese sentido, comentó que la Cámara de Diputados posee los videos encontrados en el cateo a las oficinas de Carlos Ahumada y a partir de ahí podrá determinar si quita o no el fuero a Bejarano.
Bátiz dijo que en seis de los siete videos encontrados en la oficina del empresario aparece Bejarano en presuntas negociaciones con Ahumada y en otra más Ramón Sosamontes en una plática en la misma oficina.
Informó que esta semana será citado también el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles, en calidad de testigo, como parte de la investigación sobre la presunta corrupción de funcionarios y militantes perredistas.
Bátiz aseguró que a finales de este mes o en abril próximo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emitirá un primer informe sobre los nexos que tuvieron los distintos personajes que participaron en los “videoescándalos”.
Por otra parte, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, denunció una posible protección del Cisen al empresario Carlos Ahumada y a su ex colaborador Gustavo Ponce.
Argumentó que resulta poco probable que cuando Ahumada presenta su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), el 20 de febrero, diligencia en la que participa el Cisen e interviene un senador del PAN, “no es posible que ese día el señor se va a Las Vegas en su avión privado y que todavía se maneje otros días más sin ningún problema, al que supuestamente luego acusan de lavado’ de dinero, entonces sí hace falta que se aclare más este asunto”.
En su conferencia, externó su dudas y reveló lo que hasta ahora sabe de esa reunión del 20 de febrero, donde Ahumada declaró ministerialmente.
Aclaró que desde hace varias semanas solicitó que las autoridades se deslinden de la participación del Cisen en esa diligencia, pero “no ha habido respuesta”.
NIEGAN DEVOLVER AVIÓN A AHUMADA
La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió que la aeronave asegurada al empresario Carlos Ahumada Kurtz, haya sido regresada a sus propietarios, como lo señalan algunas versiones periodísticas.
La dependencia aclaró que el avión fue entregado en depósito por el juez de la causa para su mantenimiento al representante legal de la empresa Aeroservicios, S.A de C.V, quien se comprometió a presentarla cuando sea requerida por el órgano jurisdiccional correspondiente.
En un comunicado, la PGR recordó que la nave marca jet star turbo reactor IL-329, matrícula XA-TVK, incautada por el Juez Primero de Distrito A en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se encuentra asegurada por la dependencia federal, por lo que el contenido de algunas notas periodísticas es totalmente falso.
La PGR indicó que la aeronave en cuestión fue incautada al ex titular de la delegación Alvaro Obregón, del Distrito Federal, Luis Eduardo Zuno Chavira, el cuatro de julio de 2003, al ser detenido con un cargamento de armas y explosivos, en el Aeropuerto de Toluca.
Explicó que dentro de la causa penal 67/2003-VI/A, el aeromotor fue asegurado nuevamente por la sub procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dentro de la indagatoria que se elabora por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La PGR destaca que Luis Eduardo Zuno Chavira, fue detenido en la fecha mencionada con motivo de una inspección fiscal aduanera, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por supuesta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Junto con Zuno Chavira fueron detenidos Juan Francisco Zuno Aguilar, Francisco Javier Viejo Tlancarte, Luis Alberto Luna Rivera y Azucena Berroste Perales, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se inició la averiguación previa AP/PGR/TOL/V071/2003, recordó.
Lo anterior por los delitos de introducción y transportación ilícita de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejercito a territorio nacional.
FERNÁNDEZ DEBE RENDIR CUENTAS: ELIZONDO
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, aseveró que es necesario que el senador panista Diego Fernández de Cevallos rinda cuentas ante su partido de su relación con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, por considerar que no basta nada más con el deslinde.
Durante su estancia en esta ciudad capital, a la cual acudió para participar en la rendición de protesta de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, a las 39 alcaldías y a las 15 diputaciones locales, Elizondo Torres consideró que “Diego (Fernández de Cevallos) tiene la obligación de deslindarse de Ahumada, cosa que ya hizo”.
Asimismo, externó que es bueno que los videos hayan salido a la luz pública porque denuncian actos de corrupción, “y es bueno que aparezcan porque en estos momentos ya no hay nada que no se pueda decir”.
Y en cuánto se le cuestionó respecto a que en estos asuntos estaba involucrado el senador panista, enfático el integrante del gabinete presidencial anotó que Fernández de Cevallos ya había dado a conocer su relación “con esta persona a la que se involucra en este asunto (de los videoescándalos), Ahumada”.
En este sentido, se pronunció porque la dirigencia del PAN intervenga ante la actuación que ha tenido el ex candidato a la Presidencia de la República respecto del empresario Carlos Ahumada Kurtz, “que el partido también le pida cuentas a él”, lanzó.
METO LAS MANOS AL FUEGO POR DIEGO: BRAVO MENA
El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo ayer aquí “meter las manos al fuego” por el senador Diego Fernández de Cevallos, en cuya conducta, dijo, no encuentra descalificaciones.
Así lo afirmó en conferencia de prensa en la que especificó que apoya al senador panista Fernández de Cevallos, en la actuación que tuvo para denunciar la presunta corrupción en el Gobierno del perredista Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que la información que obtuvo Fernández de Cevallos la presentó a las autoridades y a la opinión pública, en congruencia con la lucha que el PAN tiene contra la corrupción durante sus 60 años de existencia.
Tras respaldar al “jefe Diego”, Bravo Mena dijo “meter las manos al fuego” por él y que la administración perredista es la que tiene en todo caso una estrategia para tratar de desviar la atención, como una cortina de humo, hacia la actuación del senador, pero “él no es el problema”, recalcó.
También se refirió al atentado contra el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, al solicitar que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), porque, afirmó, existen contradicciones y es fuerte el rumor del autoatentado.
“Hay muchas sospechas, muchas dudas y hay muchas incongruencias.
Muchas contradicciones entre autoridades del estado que han actuado y que generan muchas dudas de que realmente se trate de un atentado o, como es una hipótesis que en la opinión pública de Oaxaca es generalizada, que es un autoatentado”.