EL SIGLO DE TORREÓN
Nombran a Gabriela Casal Guerra como directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia
TORREÓN, COAH.- Para la regidora de extracción priista, Consuelo Rivas Gleasson, la renuncia de Juan Ángel Valle Lozano a la Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), obedece a cuestiones más relacionadas con irregularidades que se pudiesen presentar en el manejo de los recursos destinados a la institución, que a conflictos de relaciones personales o de grupos.
Consideró que la calidad moral que caracteriza a Valle Lozano, le impidió continuar como responsa-ble de esta dependencia, en la que ya se han hecho algunos señalamientos de presuntas irregularidades y sobre la que existen dudas sobre la utilización de los recursos.
Aclaró que en ningún momento se han hecho acusaciones en contra del ahora ex director del DIF, pero a su consideración es evidente que él ya no pudo seguir como titular de la dependencia, ante la posibilidad de que surgieran o se pusieran al descubierto algunos malos manejos.
En este sentido, recordó que el año pasado surgieron denuncias que posteriormente se documenta-ron, sobre un presunto desvío de las despensas que el DIF otorga a las familias más necesitadas, a las actividades de tipo proselitista del Partido Acción Nacional.
Hasta ahora, dijo, la Contraloría no ha realizado su trabajo y se está a la espera de que surja una respuesta, para lo cual seguirá ejerciéndose presión a fin de esclarecer el manejo que se hizo de estos recursos materiales.
Por otra parte, en su momento se hicieron otras observaciones respecto del informe financiero que indicaba que tan sólo en el primer semestre de este año, el organismo había recibido recursos por el orden de los 15 millones de pesos, cantidad que al decir de la Regidora, no coincidía con las demandas de apoyo social que la población de escasos recursos seguía manifestando.
?Creo que no pueden ser conflictos personales el motivo de la renuncia, pues sería un tanto difícil para Valle Lozano haberlos soportado durante más de dos años, la naturaleza de su renuncia es otra?, según expresó.
Consuelo Rivas dijo que se continuará vigilando de manera puntual y solicitando una explicación respecto de la aplicación de los recursos del DIF.
Nombran directora
A partir de ayer, Gabriela Casal Guerra funge como directora del DIF en sustitución de Juan Ángel Valle Lozano.
La nueva funcionara recibió el nombramiento por parte de la presidenta del organismo, María Teresa Aguirre de Anaya y se estableció el compromiso de continuar con las actividades al frente de la dependencia.
Hasta entonces, Casal Guerra se desempeñaba como encargada del área de Atención a Organismos No Gubernamentales y de Procuración de Fondos de la misma institución.