Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sospechan ediles de San Pedro que hay “aviadores”

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Ediles de los partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), creen que en la administración municipal existen algunos “aviadores”, debido a la poca asistencia de trabajadores aun cuando el monto por pago de sueldos no disminuye desde que inició el trienio.

Esperanza Jara Salinas, décimo cuarta regidora por el PRI, manifiesta que aunque ya se dieron de baja a varios funcionarios y personal, el Ayuntamiento sigue gastando poco más de un millón de pesos en nómina cada quince días.

Afirma que el alcalde Emilio Bichara Marcos sólo se limita a contestar los cuestionamientos de los regidores, diciendo que pasen con el encargado de Finanzas. En varias ocasiones, la edil se acercó a esta dirección, pero la información solicitada no fue la esperada.

“Yo he ido y también el síndico de primera minoría, Carlos Alberto Álvarez, y no nos convencen los datos que nos dan. Lo que pasa es que cada mes deben de dar un informe y presentarlo cada tres meses, pero al hacerlo por trimestre no lo detallan bien”.

El síndico de primera minoría argumenta que durante los últimos días se ha notado la poca asistencia de trabajadores de algunas direcciones y departamentos, aun cuando los gastos por sueldo siguen siendo los mismos.

Hace unos días, el regidor por el PRD Nicolás González Palacios, admitía que el Ayuntamiento no muestra de manera específica los gastos y que en ninguna ocasión las autoridades han querido presentar la nómina municipal para ver quiénes trabajan y cuánto ganan.

En un recorrido realizado ayer por El Siglo de Torreón, desde la mañana hasta la una de la tarde, se pudo detectar un edificio de la Presidencia Municipal con poca presencia de directores y jefes de departamento. Incluso el Alcalde no se encontraba en su oficina. En Comunicación Social se informó que posiblemente no acudiría a trabajar, no especificaron motivos.

Jara Salinas asegura que, desde que inició la gestión del Alcalde, se despide personal y funcionarios y que los números de la nómina continúan igual. Afirma que son un millón 300 mil pesos los que se pagan por concepto de sueldo a la quincena.

Además indica que esta situación de “desinformación” deberá cambiar lo más pronto posible, luego que se ponga en marcha la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, “por lo que tendrán que presentar todo lo que pidamos”.

Los ediles del PRI señalaron que esta situación anómala se presenta desde hace un par de semanas. Menciona la priista que lo único que les corresponde es seguir haciendo los señalamientos de siempre aunque nunca sean atendidos.

“Lo que pasa es que nosotros siempre le pedimos al Alcalde que desglose bien los informes trimestrales... pero nada. Desgraciadamente, nuestra voz no tiene eco porque de inmediato ‘nos mayoritean’ ”.

NO ASISTEN

Estos son algunos de los departamentos y direcciones en las que se percibe mayor ausentismo de todo el Ayuntamiento.

*Dirección de Comunicación Social.

*Atención Ciudadana.

*Planeación y Desarrollo Municipal.

*Alcaldía.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97383

elsiglo.mx