Tránsitos detienen a automovilistas pero éstos no llegan a los módulos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la baja captación de recursos por concepto de multas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, existe la posibilidad de casos de corrupción al interior de la corporación, pues los elementos detienen a las personas que infringen la Ley pero nunca llegan a los módulos.
Y es que mientras en el primer bimestre de 2003 la corporación recaudó 80 mil 377 pesos en el último captó 67 mil 655 pesos, es decir, 29 mil 215 pesos en noviembre y 28 mil 440 pesos en diciembre.
En consecuencia el número de detenidos también bajó: en enero y febrero de 2003 fueron mil 615 mientras en noviembre y diciembre mil 456.
Durante la sesión de Cabildo se cuestionó la baja captación de recursos en la corporación policíaca, incluso el regidor, Jerónimo Martínez Galaviz, señaló que los policías preventivos utilizan las patrullas para “noviar” en lugar de trabajar, pero cuando la Alcaldesa le solicitó pruebas el funcionario se quedó callado.
Al respecto, Julio Castañeda Castañeda, regidor del Ayuntamiento, reconoció que la corporación policíaca no es una oficina recaudatoria, sin embargo el reflejo en el comportamiento de los números en cuanto a las disminuciones de ingresos es de llamar la atención de la Comisión de Hacienda.
“Nosotros en la sesión de la Comisión le solicitamos al director de Seguridad Pública ver estos aspectos con la finalidad de evitar actos de corrupción en la corporación policíaca porque sabemos de algunos casos en donde los detenidos no llegan a los módulos porque antes los sueltan”.
El funcionario dijo haber sido testigo de casos donde algunas personas detenidas por policías por ingerir bebidas alcohólicas cuando le corresponde a la Dirección de Tránsito y Vialidad, además de que los preventivos los “esculcan” y no son enviados a los módulos porque llegan a un arreglo previo.
“Eso obviamente que disminuye los ingresos en la corporación o en las cajas de la Tesorería, nosotros le hicimos un llamado al director de Seguridad Pública para que hable con los elementos y que sientan ellos que de alguna manera estamos nosotros vigilantes sobre las detenciones que pudieran darse y que no llegan a su destino”.
Según el funcionario la Comisión de Hacienda solicitó un análisis del comportamiento de los ingresos y egresos tanto de la actual como de las pasadas administraciones municipales, sin embargo sólo se presentó un informe de 2003.
“Desde mi óptica sería conveniente hacer un análisis del comportamiento que ha tenido esta corporación policíaca, es importante ver en una forma práctica los índices delictivos y esto no debe ser privativo de la Comisión de Seguridad Pública porque en la Comisión de Hacienda vemos el comportamiento de los elementos”.
En diciembre, dijo, la corporación captó sólo 28 mil 440 pesos por concepto de multas y esta cifra ha sido la más baja en toda la actual administración.
Respuesta.
Arturo López Aguilera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, asegura que la baja captación de recursos se debe a que la corporación policíaca no es una oficina recaudatoria.
“En cualquier municipio la corporación policíaca está para garantizar la seguridad del pueblo, nuestro trabajo es la prevención del delito, es evitar por medio de los operativos y los rondines que se incremente el índice delictivo, pero de ninguna manera captar recursos”.
A la semana la DSPM gasta alrededor de 20 mil litros de gasolina, lo cual se refleja en los bajos índices delictivos. Según el funcionario a la Comisión de Hacienda y Seguridad Pública, se le demostró que de enero de 2003 a enero de 2004, hay una disminución de un ocho por ciento.
“Los meses de invierno son tranquilos porque cambia el tipo de delito, las personas están en sus casas, pero se incrementa el robo de autopartes, de vehículos, robo a casa habitación mientras que en verano son riñas, faltas administrativas, es difícil evaluar el comportamiento del índice delictivo y sobre todo si lo que se pretende es que sea con fines recaudatorios”.
López Aguilera negó que los 28 mil pesos recaudados durante diciembre sea consecuencia de actos de corrupción, pues las multas se pagan directamente en Tesorería. Respecto a los señalamientos del mal uso de las unidades dijo que es necesario mostrar pruebas para tomar cartas en el asunto.