POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Entre los regidores tanto perredistas como de oposición, persiste la sospecha de que el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, es proveedor del Ayuntamiento, al igual que sus familiares, pero lo oculta por medio de una triangulación de recursos.
Sin embargo, los funcionarios no tienen acceso a la lista de proveedores ni se les permite cotejar con facturas los datos incluidos en el informe financiero trimestral. Mencionaron situaciones diversas donde se han presentado asomos de esta triangulación.
“Por ejemplo, hace unos días se entregó a una persona un vale por mercancía y le dijeron en la Tesorería que lo fuera a cambiar a la papelería de Emilio, pero luego se dieron cuenta de lo que habían dicho y le dijeron que era un error, le retiraron el vale y le dijeron que le resolvían luego”, explicó el síndico de primera minoría del PRI, Carlos Alberto Álvarez Valles.
Aunque el tesorero, Ignacio Cerna Díaz, dijo que en los próximos días se incluirá también en la página de Internet la lista de proveedores, los funcionarios insisten en que posiblemente será rasurada.
“El tesorero nos presenta los gastos pero sin justificación, no sabemos quiénes son los proveedores”, manifestó.
El regidor del PRD, Nicolás González Palacios, dijo que ante la falta de transparencia del Municipio, sobre todo en temas como la lista de proveedores y la nómina del Ayuntamiento, es muy posible que existan “aviadores”, además de la ya presumida triangulación.
Los funcionarios señalaron, entrevistados por separado, que han propuesto ya auditorías y revisiones al Cabildo, pero resultan mayoriteadas las decisiones, pues aún hay perredistas que apoyan incondicionalmente al Edil, porque se ven beneficiados económicamente.
“Si no hay nada mal, entonces ¿por qué no nos proporcionan la lista de proveedores? ¿por qué no nos dejan revisar la nómina?”, agregó Álvarez Valles.
Aunque personal de El Siglo de Torreón solicitó también estos documentos en la Tesorería, no fueron proporcionados, con razones diversas como que no se encontraba el tesorero, que se estaban actualizando los papeles o que simplemente no era posible.
Postura oficial
El tesorero, Ignacio Cerna Díaz, desmintió que existiera una triangulación de recursos hacia empresas del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong e invitó a que los regidores, sin importar que fueran o no de la comisión de Hacienda, revisaran cuidadosamente cada uno de los informes financieros y los documentos que necesitaran de la Tesorería Municipal.
“Aquí no tenemos nada qué esconder, la puerta está abierta, lo que pasa es que hay que realizar un trabajo exhaustivo y por eso mejor no vienen, pero aquí cuando quieran, me pueden ir pidiendo lo que necesiten y yo estoy en la mejor disposición”, señaló.
El funcionario destacó que lo único que no estaba permitido, por orden del Presidente Municipal, era sacar copias, pues se prestaba a que hubiera reclamos posteriores de proveedores al comparar cantidades o que se perdieran notas.