Para disminuir el déficit en cuenta corriente los norteamericanos tienen que ahorrar más, recomiendan
Agencias
WASHINGTON, EU.- No hay un marco de tiempo para que China abandone el sistema de una paridad fija de su moneda, el yuan, frente al dólar, y Estados Unidos está equivocado si cree que obtendrá beneficios de tal medida, dijo un importante funcionario del banco central de China.
“Ya hemos dicho una y otra vez que estamos moviéndonos hacia un tipo de cambio flexible, más basado en el mercado, más basado en la oferta y la demanda. Cuánto tiempo tomará, no lo sé”, dijo Li Ruogo, vicegobernador del banco central de China.
“He dicho muchas veces que puesto que China tiene más de ocho mil años de historia, una década es realmente un período corto”, bromeó. “Me han preguntado numerosas veces, ¿cuál es el marco de tiempo? Yo les digo, ‘no hay marco de tiempo’”, agregó.
La política de China de fijar la paridad del yuan a cerca de 8.28 unidades por dólar, fue un tema importante de las conversaciones efectuadas en Washington este fin de semana entre los funcionarios de Finanzas del mundo, en el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Estados Unidos ha pedido públicamente a China que apresure el paso hacia un régimen cambiario flexible, pero Pekín ha puesto en claro que se moverá a su propio ritmo.
Las empresas manufactureras y los sindicatos de Estados Unidos se han quejado constantemente de que la paridad fija da a los productores chinos una ventaja injusta en los mercados mundiales, y el tema ha tenido mayor relevancia por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se efectuarán el dos de noviembre.
Li dijo que si China revalúa su moneda, los consumidores de Estados Unidos terminarían pagando precios más altos por sus productos con poco impacto en el gran déficit comercial de Estados Unidos. “Si no se importa de China, se importa ... de otros países, simplemente a un costo más alto. Así que los consumidores de Estados Unidos estarán en desventaja por eso”, comentó.
Al mismo tiempo, puesto que las importaciones de otros países estarían desplazando a las de China, “habría un impacto muy insignificante en el déficit comercial de Estados Unidos”.
Li dijo que un nuevo sistema cambiario sólo modificaría los flujos comerciales, por lo que son exagerados los argumentos de que se están perdiendo empleos en Estados Unidos a manos de China debido a la paridad del yuan.
“No importa cómo cambie el sistema cambiario ... las llamadas oportunidades de empleos no regresarán a Estados Unidos”, sostuvo.
El funcionario también precisó que la forma de contener el gran déficit comercial de Estados Unidos no se logra sólo con modificar las paridades cambiarias, sino con incrementar el ahorro interno en Estados Unidos. “El problema de cuenta corriente no es creado por los tipos de cambio. Es creado por la tasa de ahorros en Estados Unidos.
Ese es mi punto de vista, indicó. “Para cambiar el déficit en cuenta corriente, Estados Unidos tiene que ahorrar más”.
El funcionario del banco central reiteró que China tiene más trabajo por hacer para sentar las bases de un cambio en el yuan y advirtió que actuar con demasiada rapidez podría llevar a un mal paso que no sólo China lamentaría.
“Estoy seguro de que (el Fondo Monetario Internacional) no podría ayudarnos y que ningún otro país podría salvarnos o rescatar a la economía china”, señaló. “Personalmente no quiero producir otros 100 millones de refugiados ... a Corea o Japón o a Estados Unidos”, agregó.
Li descartó los temores de una desaceleración brusca en la economía china, que está creciendo con gran rapidez, al decir que si bien la tasa de expansión podría ser volátil de un trimestre al otro, el país es capaz de expandirse durante décadas.