EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Además del proyecto del aeropuerto de carga, la construcción de un hospital y una universidad tecnológica, los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, abordarán otros temas como: verificación vehicular, el registro público de las concesiones de camiones y taxis, así como la elaboración de una iniciativa para darle facultades a los municipios de intervenir en los problemas del transporte público en la Comarca Lagunera de Durango.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, comenta que en la reunión que tendrá hoy a las nueve de la mañana con Octaviano Rendón Arce, presidente municipal de Gómez Palacio, hablará un poco de todo porque entre ambos hay buen ánimo y una relación fraternal.
Insistirá en el tema del transporte público, pues considera que ambos deben trabajar en una legislación que le dé facultades a los municipios para intervenir porque tanto gomezpalatinos como lerdenses viven los problemas, y los presidentes no pueden estar ajenos a esta situación.
“En este tema hay dos alternativas: Una legislación desde el Congreso del Estado o desde los alcaldes. Le voy a decir a Octaviano que cómo vería él que impulsáramos una iniciativa como presidentes municipales para el tema del transporte”.
Rosario Castro Lozano dice que los conflictos del transporte aunque no sean responsabilidad de los municipios, se vive en ellos, por eso es conveniente que los presidentes municipales de Durango, al igual que los de Coahuila, tengan facultades aunque sea mínimas para poder intervenir a favor de los usuarios.
Además, considera importante el registro público de las concesiones porque nada más está establecido en la capital de Durango, mientras que en la Comarca Lagunera hay serios problemas por esta situación.
“Si transparentas las concesiones, tal y como la Ley lo dice, habrá menos conflictos, que en Lerdo se registren los de este municipio y en Gómez Palacio los de allá, para mí no hay problema en qué ciudad sea pero que sea transparente para la Comarca Lagunera de Durango, así daremos certidumbre y evitaremos contubernios en el plaqueo”.
Otro punto que abordará con Octaviano es el referente al control vehicular por emisiones contaminantes. La alcaldesa dice que desde hace cuatro años los Ayuntamientos no ejercen la facultad que tienen para cobrar este concepto.
“El derecho del control vehicular representa ingresos para los Ayuntamientos, pero no hay estructuras para los aparatos que se necesitan, en Lerdo hay 23 mil 700 automóviles con placas y alrededor de mil con permisos para circular sin láminas”.
Rosario Castro Lozano niega que la intención de promover el control vehicular en beneficio de los Ayuntamientos, sea recaudatoria. Dice que hay cientos de automóviles contaminantes que dañan el medio ambiente de la Comarca Lagunera de Durango.
A tratar
Los temas a abordar entre los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, son:
Transporte Público
Registro público de las concesiones
Control vehicular
Aeropuerto de carga
Universidad tecnológica
Hospital
Narcotráfico
Facultades municipales en materia de transporte
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón