NOTIMEX
México, DF.- La burocracia nacional propuso la creación de un instituto financiero para manejar los fondos de retiro de los trabajadores, el cual estaría integrado por el Gobierno y representantes de los empleados, a fin de que no existan desvíos y se incremente el monto de las pensiones que reciben los jubilados.
Así lo informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, quien aseguró que con esto se le daría viabilidad y transparencia al sistema de pensiones en el país.
El dirigente sindical reveló que alrededor de 430 mil pensionados del ISSSTE, por ejemplo, perciben ingresos no superiores a los tres mil 500 pesos mensuales, con lo que no satisfacen sus necesidades más inmediatas.
Señaló que los burócratas del país seguirán con el rechazo al sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues, dijo, está demostrado que las instituciones bancarias se quedan con un porcentaje muy importante de estos recursos.
Destacó que con la creación de un instituto administrado por los trabajadores y con la participación del Gobierno, habría posibilidades de que se buscaran mecanismos de inversión productiva que aseguraran pensiones dignas para los servidores del Estado al término de su vida activa.
El dirigente del SNTSA precisó que urge una Reforma Integral al Sistema Nacional de Pensiones y Jubilaciones en la que se incluya un presupuesto específico y suficiente para reconocer en los hechos el esfuerzo de todos los mexicanos que han entregado su vida al servicio de sus compatriotas y que al llegar a la vejez subsisten con precariedad.
En su mensaje a las alrededor de 200 trabajadoras del sector salud que asistieron al evento, García Ayala aseguró que el sindicalismo de los burócratas se ha pronunciado y lo seguirá haciendo en favor de garantizar condiciones de igualdad y equidad de género para permitir el desarrollo de hombres y mujeres por igual.
Señaló que el estatuto sindical ha incluido este aspecto por considerar que la mujer merece respeto, dignidad e igualdad de condiciones para competir con los varones por puestos de dirección y decisión tanto en sus fuentes de trabajo como en el ámbito sindical.