Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sostiene Sahagún postura política

AGENCIAS

Se pronuncia la Primera Dama por acercar a las mujeres "a las altas esferas del poder".

ASUNCIÓN, Paraguay.- La Primera Dama Marta Sahagún rompió su silencio y pugnó ayer por acercar a “las altas esferas del poder” a las mujeres e impedir que “las acciones retrógradas, misóginas y machistas pongan freno al respeto de nuestros derechos ciudadanos más elementales”.

La declaración de la Primera Dama mexicana ocurrió un día después de que ésta decidiera postergar hasta la semana entrante un comunicado sobre sus eventuales intenciones de buscar la Presidencia de la República en 2006 “por respeto a la gira presidencial” por América del Sur.

Luego de que Vicente Fox prometiera que ella y él mismo se apartarán de la escena política apenas termine su gestión, Sahagún no sólo esbozó un programa de Gobierno sino propuso acelerar, “desde arriba a abajo” la “revolución pacífica” que conduzca al “empoderamiento” de las mujeres.

Al dictar una conferencia magistral denominada “Perspectivas de la mujer latinoamericana en el Siglo XXI” en la sede del Banco Central de Paraguay, la esposa del presidente Fox comentó que en principio se debe afirmar que las perspectivas que tienen las mujeres de la región para el siglo XXI son halagadoras, pero que la preponderancia de un sexo sobre el otro está aún íntimamente ligado con el factor económico y en las actuales circunstancias al factor político.

“Las mujeres no deben estar al margen de las decisiones que se toman desde las altas esferas del poder”, sostuvo Sahagún de Fox, quien señaló que resulta francamente inaceptable que únicamente diez por ciento de los puestos gubernamentales y parlamentarios en todo el mundo estén ocupados por mujeres.

La Primera Dama de México dijo en su discurso que es importante que cuanto antes se haga efectiva la igualdad en oportunidades de las mujeres y aseguró que sigue siendo uno de los grandes retos el que se les reconozca el valor de su trabajo y su capacidad para ocupar posiciones directivas en empresas y en cargos de elección popular.

Comentó que a pesar de que se ha avanzado, las soluciones “no nos van a caer del cielo”, muchos menos si domina la apatía y el conformismo y por ello, agregó, “pensar que tenemos 100 años para ver realizados nuestros legítimos anhelos me parece una eternidad.

“En cualquiera de los casos, tenemos que echar mano de todos los valores de la democracia. Con ellos tendremos más armas para impedir que las acciones retrógradas, misóginas y machistas pongan un freno al respeto de nuestros derechos ciudadanos más elementales”, dijo Sahagún de Fox.

En su exposición, Sahagún de Fox aseguró que las mujeres “conocemos bien el valor de la lealtad” y que saben superar cualquier tipo de obstáculo por grande o difícil que sea.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97974

elsiglo.mx