LOS ANGELES, (Reuters) - El explorador Spirit se acercó a unas colinas marcianas, mientras que su gemelo, Opportunity, examinó un cráter gigante en el lado opuesto del planeta rojo, en busca de un sendero de entrada seguro, dijeron el miércoles los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Los dos exploradores completaron su misión principal de buscar señales de agua en Marte y ahora están acometiendo tareas "adicionales" que les llevarán a kilómetros de donde descendieron en los lados opuestos del planeta en enero.
Aunque ambos exploradoras del tamaño de carritos de golf están en buenas condiciones, los científicos redujeron las actividades del Spirit dos veces el mes pasado por mal funcionamiento del software, dijo Joe Snyder, ingeniero de software de Lockheed Martin.
Snyder describió los incidentes, que detuvieron al Spirit en su viaje de unos siete días marcianos, como "escenarios improbables" que fueron resueltos en un día.
Spirit ha registrado más de 2,9 kilómetros desde que llegó al cráter Gusev de 150 kilómetros de ancho el 3 de enero.
El explorador de seis ruedas atravesó llanuras de rocas dispersas para ubicarse 400 metros de la base de "Columbia Hills". La formación podría dar pistas de cómo se forman las colinas en Marte y revelar si el área alguna vez tuvo agua.
"Esta es la primera vez que hemos tenido una mirada cercana a las colinas de Marte", dijo el miembro del equipo científico, James Rice., de la Universidad estatal de Arizona, al destacar que restos de rocas en las laderas "sería algunos de los materiales más antiguos vistos en Marte".
Anteriormente en su misión, Spirit y Opportunity hallaron evidencia de que mares salados cubrieron alguna vez partes del planeta rojo.
Opportunity ha pasado por el borde de un cráter del tamaño de un estadio, y al que se ha llamado "Endurance", en busca de una manera de examinar el afloramiento de un lecho de rocas cerca del labio.
Los científicos dijeron que querían examinar el afloramiento antes de que el instrumento crucial -el miniespectrómetro de emisiones termales- comience a fallar durante las superheladas temperaturas marcianas.
REUTERS