AP
WASHINGTON, EU.-Si bien abogados del Pentágono señalan que Saddam Hussein ha sido prisionero de guerra desde su captura el mes pasado, el secretario de Estado Colin Powell dijo que no está enterado de ninguna declaración formal de que el derrocado presidente de Irak se halle en esa categoría. La decisión, dijo Powell ayer, corresponde al Departamento de Defensa.
El status de prisionero de guerra para Saddam es muy importante pues determinará cómo es tratado en cautiverio y eventualmente llevado a juicio. Por ejemplo, la Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra prohíbe cualquier tipo de coerción en los interrogatorios.
Estados Unidos dice que el gobierno de Saddam asesinó al menos a 300,000 iraquíes, entre ellos unos 5,000 miembros de la minoría curda durante un ataque con gas venenoso, en 1988. Funcionarios estadounidenses han dicho que proyectan entregar a Saddam a un tribunal iraquí para que sea juzgado.
Pero los acuerdos de Ginebra dicen que los prisioneros de guerra pueden ser tratados por crímenes contra la humanidad sólo por un tribunal internacional o por una potencia ocupante, que en Irak es Estados Unidos.
El status de prisionero de guerra también permite a Saddam reunirse con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ian Piper, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, dijo ayer que la institución ha pedido permiso también para visitar a Saddam, pero eso todavía no ha ocurrido.
Algunos grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado que otros ex funcionarios del régimen de Saddam apresados por Estados Unidos tampoco han podido ser visitados por representantes de la Cruz Roja.
Powell dijo el viernes que “estamos tratando a toda persona bajo nuestra custodia según los derechos básicos y las expectativas emanadas de los acuerdos internacionales que firmamos”.
Acerca del posible proceso a Saddam, indicó que “la credibilidad del nuevo gobierno iraquí será medida por la forma en que lidie con este horrible dictador”.