NUEVA YORK, EU.- Cuando Derek Jeter llegó a su casa después de la paliza histórica de 22-0 que sufrieron el martes ante los Indios de Cleveland, no tuvo deseos de ver las repeticiones por televisión del ejemplo más reciente del declive de los Yanquis.
"Tengo problemas con el cable en mi apartamento ahora mismo", señaló el miércoles el capitán de los Yanquis, un día después de que su equipo sufrió la peor derrota en los 101 años de historia del equipo con más victorias en el beisbol.
Gran parte de los habitantes de Nueva York se mostraron sorprendidos por la manera como perdieron los Yanquis el martes por la noche, que igualó al peor margen de blanqueada desde el año 1900 en las grandes ligas.
Además, la ventaja de los Yanquis en el liderato de la División Este de la Liga Americana, que era de 10.5 partidos el 16 de agosto, se ha reducido a sólo 3.5 sobre los Medias Rojas de Boston.
"Apestan los Yanquis", titulaba la página posterior del Daily News, mientras que el New York Post publicaba la frase "La Peor Derrota de la Historia" como titular de su página deportiva.
En las pantallas de mensajes comerciales afuera del Yankee Stadium, los aficionados fueron recibidos antes del partido con varios mensajes, como "cuando las cosas se ponen duras, los duros salen adelante".
El dueño de los Yanquis, George Steinbrenner, también emitió comentarios parte de los cuales también fueron reproducidos en los tableros de mensajes.
"Ciertamente fuimos castigados duramente anoche, pero los ganadores nunca se dan por vencidos y los que se rinden nunca ganan. Los neoyorquinos nunca se dan por vencidos, y nosotros reflejamos el espíritu de Nueva York", señaló Steinbrenner.
Sin embargo, al combinarse la derrota de los Yanquis con la blanqueada que sufrieron los Mets por 5-0 ante los Marlines de la Florida en el estadio Shea, fue la primera vez que ambos equipos de Nueva York son blanqueados en el mismo día desde el 17 de septiembre de 1989, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.
Los Yanquis (81-50) nunca han fracasado en terminar en primer lugar de su división después de haber tenido ventaja de al menos 6.5 partidos.
"No estoy seguro si desperté esta mañana o si no me dormí", señaló en broma el piloto de los Yanquis, Joe Torre, antes de comentar que se fue a dormir alrededor de las dos de la mañana, como todos los días.
Steinbrenner, de acuerdo con Torre, tomó la derrota con calma. No se vio que se derramara sangre en la caseta, o que hubiera buitres volando en círculo sobre el estadio. Torre comentó que Steinbrenner le llamó por teléfono y le ofreció "su apoyo, y le dijo que mantuviera la cabeza erguida, cosas así".
Luce “El Duque” en triunfo yanqui
Un día después de su peor derrota en más de 100 años, los Yanquis de Nueva York evitaron un nuevo ridículo y vencieron el miércoles 5-3 a los Indios de Cleveland, el mismo equipo que les endosó 22-0 el martes en una jornada épica.
El cubano Orlando Hernández sólo permitió tres imparables en siete innings a los Indios, mientras que el puertorriqueño Jorge Posada conectó un jonrón remolcador de dos carreras que rompió el empate entre los dos equipos.
Los Yanquis salieron dormidos a la cancha y los aficionados recibían noticias de que los Medias Rojas de Boston iban ganando con una ventaja de cuatro carreras ante los Angelinos. El liderato de Nueva York en la división Este de la Liga Americana se ha visto reducido a tres partidos y medio, de una ventaja sideral de 10 y medio que tenían el 16 de agosto.
Cuando ya todo el mundo comenzaba a pensar en una ventaja reducida a dos juegos y medio, Posada le endosó un jonrón a C.C. Sabathia (10-9) en el cuarto. Luego John Olerud sumó otro cuadrangular y el venezolano Miguel Cairo sumó otro en el séptimo ante David Riske para ponerse 4-1.
El Duque Hernández (6-0) estuvo impecable sobre la lomita y ponchó a siete. Tras el primer inning, en el que dejó llenar las bases, no dejó que ningún bateador pasara de primera base.
Sabathia permitió tres carreras y cinco hits en seis episodios.
Por los Yanquis, el puertorriqueño Bernie Williams de 4-1, su compatriota Posada de 2-1,una anotada y dos remolcadas; el dominicano Rubén Sierra de 3-1, una anotada y el venezolano Cairo de 4-2, una anotada y una remolcada. Alex Rodríguez, de 3-0, una anotada.
Por los Indios, los venezolanos Omar Vizquel de 2-0, dos anotadas y Víctor Martínez de 4-2, una remolcada.