TORREÓN, COAH.- Desde que el tae kwon do llegó a ser parte de las disciplinas olímpicas, México ha obtenido buenos resultados. Durante el período que fue deporte de exhibición, los taekwondoines mexicanos tuvieron triunfos importantes por lo que se tuvieron buenas expectativas de medallas para cuando este fuera parte del programa oficial en los Juegos de Sydney.
Pero sólo Víctor Estrada consiguió una medalla de bronce en Australia y se empezó a dar un fenómeno muy conocido en otros deportes, la manera de cómo califican los jueces las actuaciones de los mexicanos.
Ante esta situación y la preparación que llevan Víctor Estrada, Óscar e Iridia Sálazar, tendrá que poner un esfuerzo mayor a su participación, recalcó el maestro cinta negra Tercer Dan de tae kwon do, Salvador Carrillo Vázquez, presidente de la Asociación Chung Do Kwan México y entrenador personal de la ex seleccionada nacional Bárbara Segura Moore.
Augura buenas cosas, porque los hermanos Óscar e Iridia Salazar, acumulan el ciclo olímpico anterior, ya que en Australia no participaron porque les faltó experiencia, al pasarles algo similar que a la lagunera Bárbara Segura.
?No les cuelgo la medalla, pero existe la posibilidad latente de que terminen en los cuatro primeros de su respectiva categoría?. Presagia para Víctor Estrada un torneo duro y aunque tenga experiencia, habrá rivales difíciles. ?Cuidado con los turcos, egipcios, alemanes y coreanos, del cubano no hay que preocuparse porque ya se le ganó en el Preolímpico de Querétaro?.
Sobre la situación de Bárbara Segura, su entrenador indicó que atraviesa por un proceso de transición, al estar en un punto denominado muerto, gozando de un descanso físico y psicológico, porque necesita el reposo, para que sacuda la presión y el trabajo que acumuló en muy poco tiempo.
Destacó que fue un proceso muy acelerado que tal vez no pudo asimilar. En 2005 seguramente asistirá a selectivos nacionales, pero con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Cambios importantes
Carrillo Vázquez prevé unos espectaculares combates de este arte marcial, dentro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Pronosticó buenos resultados para nuestros atletas en la justa mundial, antes de viajar a Seúl, Corea del Sur, lugar al que asiste como parte de su capacitación anual para el perfeccionamiento de las técnicas y formas del tae kwon do.
?Se ha buscado que los combates sean más atractivos y versátiles, por ello se ha modificado el reglamento de la Federación Mundial de TKD, para tener un poco más de parámetro, y así, permitir ser más imparciales en cuanto a la apreciación de los puntos?, mencionó Carrillo Vázquez.
El experto aplaudió el cambio de reglamentación, porque en la actualidad no se interrumpe el pleito y si llegara a pararse el cronómetro es para que el juez amoneste a algún competidor. Asimismo, apuntó que durante los torneos preolímpicos, se hizo una rotación de jueces de todos los continentes.
Corea, Turquía, Alemania, España, China Taipei, México y Francia en los pesos mayores, son sus favoritos por equipos en tierras helénicas, donde el tae kwon do es prácticamente nuevo, ya que anteriormente sólo era de exhibición.
?En Sydney no fueron atractivos los combates para el público porque fueron muy pasivos, no vendió tanto como se esperaba, ahora se busca que sean más espectacular. Los combates son más agresivos en estos tiempos?.
Difícil de calificar
Reconoció que es un deporte de apreciación muy difícil, el cual cuenta con jueces de mucha experiencia internacional pero como en todo, hay errores y equivocaciones que en algunos de los casos, pueden costar medallas a cualquier competidor.
?En un enfrentamiento se califica que el golpe o la patada sean contundentes y precisos en la parte del dorso, ya que tiene que hacerse contacto en toda el área del pecho, estómago y una pieza de la espalda?.
El golpe normal otorga un punto, pero si hay uno contundente en el rostro, además de haberse utilizado una técnica exacta, se contabilizan dos unidades. Si implica que el juez aplique cuenta de protección al notar al afectado en malas condiciones, son tres puntos los que se acreditan.
Sobre el antideportivismo de algunos competidores el profesor aseveró: ?Hay faltas que pueden sancionarse con las temibles amonestaciones, por ejemplo el salir del área de combate, el caer después de una acción, golpear con el puño a la cara. Todo eso depende de criterio, si es muy severo se quita un punto o se otorga un castigo?.
Señaló que anteriormente el acumular cuatro amonestaciones restaba un punto, pero con las modificaciones al reglamento se redujeron a dos. Un competidor pierde automáticamente si acumula ocho sanciones durante el duelo.
Tres posibilidades
Estos son los taekwondoines que estarán en Atenas
Víctor Estrada Garibay
Nació el 28 de octubre de 1971
Categoría: Heavy
Estatura: 1.87 mts
Peso: 86 Kilogramos
Óscar Francisco Salazar Blanco
Nació 3 de Noviembre de 1977
Categoría: Bantham
Estatura: 1.75 mts
Peso: 62 Kilogramos
Iridia Salazar Blanco
Nació el 14 de junio de 1982
Categoría: Feather
Estatura: 1.72 mts
Peso: 58 Kilogramos
FUENTE: Federación Mexicana de Tae Kwon Do