Blanca Sonia de la Garza de González mostró su talento hacia las artes
plásticas desde muy temprana edad.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los muros de su residencia de la colonia Torreón Jardín lucen tapizados de cuadros que ella misma creó, amante de la pintura desde niña decidió incursionar en esta carrera plástica que siempre anheló.
Con pincel en la mano, la señora Blanca Sonia de la Garza de González, platica un poco acerca de su gusto por este bello arte el cual ha sido su pasión; también habla de su familia y nietos quienes -dijo- son su tesoro, así como del gran aprecio y devoción que le tiene a una de sus obras: se trata de una hermosa y magna pintura de la Virgen de Guadalupe.
De carácter alegre y sociable, Banchis como así la nombran de cariño, nos invitó a pasar a su casa. Su esposo Victoriano González Faya y nietas, Andrea e Isabella, la acompañaron en el recorrido por sus espacios preferidos.
Madre de cinco hijos cuyos nombres son: Laura Irma, Blanca Sonia, Edna Isabel, Victoriano y José Alberto. Y abuela de nueve niños, la señora de González confesó el porqué su fervor a la Virgen de Guadalupe.
Entre la charla comentó que ?todo sucedió así, hace más de doce años que mi hijo José Alberto participó en un intercambio rotario en Nueva York, ahí estudió un año y vivió con un matrimonio a quien en una ocasión visitamos mi esposo y yo, y en agradecimiento a sus atenciones le obsequiamos un icono que yo misma pinté de la Santísima Virgen Morena.
Tiempo después, el hermano de la señora -quien es un sacerdote redentorista- me solicitó un icono grande de la Virgen de Guadalupe para ubicarlo en la Basílica del Perpetuo Socorro de Brooklyn, N.Y., un monseñor de Philadelphia, E.U., -amigo del Papa- cuando vio el trabajo, me invitó a que llevara al Vaticano una pintura de la Santísima Virgen para obsequiársela a nuestra Santidad Juan Pablo II?.
La petición no se hizo esperar y fue así que se dispuso a elaborar una imagen muy grande, que si bien no era la que originalmente había hecho, por que la primera de ellas, cuando la sacó al jardín para tomarle una fotografía, se rasgó a causa de un inesperado viento que sopló y tumbó la obra original, con la cual ella se quedó y después la colgó en uno de sus espacios consentidos de su hogar, el recibidor, donde luce indudablemente hermosa.
Una familia muy unida, es la que tiene esta apreciable y conocida dama lagunera, quien todos los domingos se reúne a la hora de la comida con hijos y nietos.
Sobre su fervor a la Santísima Virgen expresó ?siempre le he tenido un amor especial, cuando empecé a hacer mis iconos, la primera figura que representé fue el rostro de ella, pero mi amor hacia la madre de Dios creció aún más cuando me protegió de la muerte, es decir, cuando fui a la intronización de la primera pintura que regalé a la Basílica de Brooklyn, N.Y., en esa ciudad un carro se subió a la banqueta y atropelló a varias personas, entre ellas a mí, quienes caminábamos sobre la banqueta.
El accidente fue en el año 1992 y estuvo aparatoso, duré mucho tiempo internada en un hospital de por allá, pero la virgen intercedió por mí y me salvó?.
Su pasión por la pintura
Mujer servicial y amable quien dice que la amistad es muy importante, ya que más vale morir pobre pero no sólo, es gustosa de la música clásica y también de las canciones rancheras.
La pintura es su fiel compañera, ?es mi hobbie preferido además de la jugada, desde que tengo 15 años me gusta pintar y lo hago en la terraza de mi casa, ahí me siento inspirada y más cuando están en flor los naranjos, éstos me ocasionan paz, me encanta trabajar y escuchar a los pajaritos, el entorno es mejor cuando Tolano me acompaña con su plática?.
Banchis de González, quizá por ese cariño que le tiene a la naturaleza, ha cobrado realismo en las pinturas realizadas, las cuales han sido dedicadas a familiares y amigos, como por ejemplo, Pepetón Suárez (f), Lety Herrera, Ángel Issa, Nely Issa, María Fernanda de Bitar, Silvestre Faya, Mario Villarreal de la Garza, entre otras personas más.
Sin duda, la pintura se ha convertido en uno de sus pasatiempos favoritos y según ella, el ánimo del pintor se ve reflejado en sus pinturas, de ahí surge la importancia de estar bien relajado y contento cuando se sienta a trabajar, cabe mencionar que cuando lo hace, no le gusta que nadie la interrumpa y mucho menos cuando se trata de un rostro.
Hoy, perfecciona sus habilidades artísticas en la pintura que define como un don que Dios le otorgó, definitivamente es su pasión.
Su colección...
La señora Banchis se considera una pintora lírica, además de desempeñar esta profesión y coleccionar sus obras -la mayoría de ellas son rostros familiares-, resguarda con gran cariño iconos de imágenes religiosas y una gran variedad de platones traídos de sus viajes que ha realizado por México y el extranjero.
Los cuadros que ha hecho han sido trabajados en técnicas como el óleo, también en pastel y acuarela, algunas de ellos han salido de La Laguna y se encuentran en el Vaticano, hay más de 20 en Nueva York, de igual manera en el Ministerio de Monjas -que se llama de la Santa Cruz-, en diversas iglesias, por otro lado, en Portugal estaba una obra que se exhibió en el Madison Square Garden de Nueva York, en donde un coleccionista la compró. Y aquí en Torreón se halla una pintura en la parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en la colonia San Isidro de la Virgen de Guadalupe, específicamente sobre el altar principal.
Actualmente la señora Banchis elabora una pintura para el Museo Arocena.