Los odontólogos tratamos dientes, así se define esta palabra, (odontólogos) y como tal nos preocupamos por mantener la salud dental, y sobre todo mantener las estructuras dentarias el mayor tiempo posible ya que los tejidos duros que los conforman son irremplazables por tejido de la misma naturaleza. Con todos los tipos de tratamientos rehabilitadores pretendemos mantener tratamientos lo más duraderos posibles, pero esto depende de múltiples factores entre los que se encuentran: Fisiología, Sicología y cuidados del paciente, el odontólogo y el material que se utiliza para rehabilitar.
Sabemos que a la mayoría de los pacientes no les gusta ir con el dentista, y entre menos citas sean mejor, así como entre menos tratamientos se les hagan y además quieren que les duren toda la vida, ¡que quisiéramos nosotros!, si lo ideal es la prevención.
Hay un problema en especial que aqueja grandemente y es el Síndrome del Diente Fracturado, este problema nos ocasiona que los deseos de tratamientos para toda la vida o dientes sin tratar es casi imposible.
Su diagnóstico es muy difícil ya que sus síntomas son muy vagos, el paciente no lo puede explicar muy claramente y para nosotros en ocasiones es difícil diagnosticarlo. Las molestias pueden ser a los cambios térmicos (tomar o comer frío o calor) al masticar, o al morder.
Otras veces en la valoración periódica nos percatamos y se lo decimos al paciente para que prevenga las complicaciones.
Son muchos factores los que ocasionan que una pieza dentaria se fracture:
Apretar o rechinar dientes.
Las fuerzas de masticación.
Accidentes masticatorios: comer hielo, huesitos, piedras en los frijoles, huesitos de pollo, Piercing,
Accidentes de carros, peleas.
Tratamientos de endodoncia sin rehabilitar, enfermedades dentales, enfermedades idiopáticas (sin causa aparente).
Tratamiento:
En algunas ocasiones las fracturas existentes no permiten el tratamiento ideal y es necesario la extracción.
Los tratamientos y pronóstico dependen del tipo de fractura, y condiciones de la pieza dental, sus tejidos duros y el paquete nervioso (o pulpa dental) y los tejidos de soporte de dicha pieza.
Ya que es un problema muy frecuente, es recomendable siempre su Programa de Prevención, acuda regularmente con su dentista de cuatro a seis a ocho meses según como se lo recomienden, esto depende de su salud dental.
Los consejos que le de su dentista, cuando lo valore y le explique que encuentra algunas piezas con ligeras fracturas, craqueladas o francas fracturas, escúchelo y valore el tipo de tratamiento que le propone.
El síndrome de diente fracturado como les mencioné anteriormente es difícil su diagnóstico, por medio de esta columna deseo felicitar, la dedicación e investigaciones que hizo a este tema el Dr. Saúl Gutiérrez Contreras, quien hace poco dentro de las actividades científicas de nuestro colegio presentó esta brillante ponencia.