Dentro del campo tan extenso del cirujano dentista, es parte de su trabajo cooperar dentro de la criminalística. Ésta es una ciencia multidisciplinaria auxiliar del Derecho Penal, que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación constituida por un conjunto sistematizado de las ciencias naturales de todo el material sensible y significativo relacionado con un hecho delictuoso con el fin de determinar existencia o evidencia o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia.
En esta ciencia intervienen expertos en ciencias naturales y disciplinas científicas que constituyen la criminalística como tal, el objetivo principal es llegar a una verdad científica comprobada.
El cirujano dentista es parte de estos expertos ya que podrá participar como perito debido a su formación profesional en diferentes áreas que intervienen en criminalística. Además en la especialidad propiamente dicha odontología forense.
Actúa en la identificación de personas en caso de desastres en masa, clasifica lesiones por mordedura en la piel humana y de animal, en violaciones, maltratos, participa en peritajes de derecho laboral para indemnizaciones y con el derecho civil para la reparación de daño, dictaminación de responsabilidad profesional médica odontológica.
La criminalística nace como ciencia en 1892 con el Dr. en Derecho Hanns Gross, en Graz, Austria, se dio cuenta que las investigaciones policíacas eran empíricas donde se utilizaba únicamente la intuición y el sentido común, obteniendo resultados no muy satisfactorios, se dio a la tarea de investigar a fondo las pesquisas y elabora el manual del juez (lo llevó 20 años hacerlo). Por mucho tiempo este manual fue la primera guía jurídica que regía en Europa.
Actualmente son tantas las ciencias que intervienen para esclarecer un hecho delictuoso como derecho, ingeniería eléctrica, mecánica, civil, informática, arquitectura, sociología forense, psicología forense, medicina forense, odontología forense, psiquiatría forense, química forense, contaduría, algunas áreas técnicas como son: plomería, cerrajería, ebanistería, fotografía forense, cuerpo de bomberos, etc.
La criminalística se divide en:
Criminalística de campo, la cual se practica en el lugar de los hechos.
Criminalística de laboratorio la cual se efectúa dentro de los laboratorios u oficinas de las especialidades que intervienen.
Toda investigación exige una metodología científica que deberá fundamentarse en el trabajo de equipo, tanto del Ministerio Público, la Policía Judicial y los Peritos Especialistas.
Los cinco pasos fundamentales, sistemáticos y cronológicamente ordenados:
1.- Protección del lugar de los hechos.
2.- Observación del lugar de los hechos.
3.- Fijación del lugar de los hechos.
4.- Colección de indicios.
5.- Suministro de indicios al laboratorio.
Las tres reglas fundamentales ante un ilícito son:
1.- Llegar con rapidez al escenario del suceso, desalojar curiosos y establecer un cordón de protección.
2.- No mover, tocar, alterar o contaminar el lugar, hasta que haya sido examinado y fijado.
3.- Seleccionar las áreas por donde se caminará a fin de no alterar los indicios.
Las investigaciones criminales requieren de un gran número de especialistas para la solución, no sólo se aplican en decesos, sino también se valoran todas aquellas lesiones producto de dolo, falta de cuidado, impericia o imprudencia. Es necesario el manejo de los valores éticos y bioéticos dentro del ejercicio médico y estomatológico.
Referencia Dra. Rosa Elena Gómez Soto.