Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / La periodoncia, un pilar en la salud oral

DR. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

De acuerdo a reportes respaldados por la Academia de Periodoncia, el 80 por ciento de las personas padece algún tipo de problema periodontal incipiente-moderado o avanzado.

A menor control profesional, e higiene oral, ocho de cada diez quedan dentro de este porcentaje.

¿Cuántos están conscientes de su problema reciben tratamiento adecuado a lo correspondiente son detectados y remitidos para recibir atención temprana del periodoncista?

Lo más común en la población en general es la ?Gingivitis? o inflamación de la encía, respuesta en defensa a ?placa bacteriana? como regla usual por carecer de un hábito de higiene bucal escrupuloso o adecuado, pueden estar involucrados otros factores de carácter general o local, pero la mayoría de las veces una higiene pobre suele ser un factor principal.

Realizar una higiene bucal meticulosa con ?cepillo dental e hilo? aunado a un buen enjuague oral con intención de remover o eliminar la placa bacteriana en cada uno de los dientes o molares y todas las áreas de su boca es el inicio en la lucha ?periodontal? contra la agresión bacteriana.

Si usted detecta cuando efectúa su rutina de higiene ?sangrado? al utilizar el cepillo e hilo dental, no cometa el error de considerarle como normal, la evaluación del periodoncista descarta si existe mayor problema o no.

Detecte o evalúelo usted. Observe la encía, los cambios en color, tamaño, forma textura, posición.

Considere que el color varía dependiendo el tipo de piel, la encía normal suele ser rosa firme y bien contorneada, puede presentar pequeñas áreas de pigmentación obscura en personas morenas o de color .

(Descartar factores anormales involucrados en algunos casos).

Utilice su dedo, presione o deslice por encima de toda su encía, observe si hay secreciones o sangrado, perciba que el olor existe, así puede detectar presencia de enfermedad. Una encía sana manifiesta su salud por sí misma.

Es importante determinar el nivel de la encía si está bajando o retracción gingival. Hay áreas que deben ser tratadas con injerto de encía para prevenir lesiones que pongan en peligro de perder su diente o molar, hoy en día los cambios en conceptos de técnicas para tratar los problemas nos permite un panorama diferente que hace unos pocos años.

Sarro, mal sabor y olor en boca. Empaquetamiento de alimento, movilidad dental, debe descartar su presencia si desea contar con buena salud oral (?periodontal?).

Existe un porcentaje elevado de personas que detectan la presencia franca de todo lo anterior mencionado y aunque tienen mejores hábitos de higiene para tratar de reducir lo que es notorio para ellos, suelen no tener ni idea de con quién o cómo resolver su problema.

El dentista puede darle la orientación correspondiente o recuerde periodoncia es la especialidad que trata el conjunto encía-hueso y diente. La limpieza del sarro es parte inicial del tratamiento como eliminar la inflamación y sangrado. Sin embargo lo más importante es valorar por rutina la salud del hueso .

Cuando el problema está en etapa de moderado avanzado el tratamiento puede ser complejo, le puede parecer tedioso y económicamente de alto costo por lo cual debemos detectarle en su etapa inicial.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115740

elsiglo.mx