Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / Los dientes como información antropológica

Dr. Manuel Acuña Cepeda

El reconocimiento de las piezas dentales en antropología hace que nuestro pensamiento sea capaz de abarcar la cantidad de tiempo de tres y medio millones de años para trasladarnos a esa parte de la historia en donde se sitúa por medio de pruebas de datación avanzada, a los restos fósiles de seres bípedos con apariencia homínida (semihumanos) que pisaron suelo hoy conocido como África. Estos restos han obtenido una clasificación de austrolopitecus de la antropología. Éstos no tienen arcadas o mandíbulas idénticas de los humanos actuales, sin embargo son más parecidos al género hombre (homínido) que a los primates (monos).

En la actualidad, el término homínido se utiliza para denominar a todo el género de mamíferos de condición bípeda cuya conformación ósea (de los huesos) y muscular sea similar a la del ser humano (homo sapiens).

El género de los homínidos como tal se divide a su vez en dos ramas: los australopitecos, cuya existencia se dio en el período contenido entre tres y medio millones de años hasta el Homo sapiens (el hombre actual)... con el estudio de los fósiles de las dos ramas se marca la supuesta evolución establecida por Darwin (la permanencia del más fuerte) desde el hombre de Nerandenthal hasta el actual.

Los antropoides son los antecesores de los homínidos por un lado, y por el otro de los chimpancés y gorilas. Dicho de otra manera, Darwin propuso que los primates actuales, junto con el ser humano, proceden del mismo tronco. Entonces, en un momento de la historia coexistían los homínidos y los primates, los primeros con una apariencia más salvaje que la actual.

¿Cómo es posible que los antropólogos puedan diferenciar fósiles de antropoides? Los antropólogos suelen encontrar piezas dentales como hallazgo más común, ya que el diente posee una característica de dureza que no se halla en otras porciones del cuerpo. Los antropólogos son capaces de reconocer rasgos desde el Ceno (2100 millones) hasta el Pleistoceno (200,00 años) incluyendo la época actual. También deben diferenciar de zona a zona: África o Asia o de Europa a África Oriental.

Algunas características para diferenciar por ejemplo: los caninos (colmillos) en el primate, vistoso por vestibular, tienen una vertiente o cara que termina en escalón en su porción distal o hacia atrás de la línea media de la cara. Estas piezas difieren del macho a la hembra, rasgos que se reconoce como dismorfismo sexual. El primer premolar inferior en los antropoides tiene un tubérculo y no una cúspide o punta como sucede en el promedio de los homínidos, con la diferencia de que el primer premolar del antropoide es más grande. En los primates, los colmillos ?caninos? inferiores erupcionan o salen en la mayoría de los casos antes que el segundo molar inferior.

Un dato sobresaliente es que los homínidos que hace más de tres millones de años habitaban la Tierra tenían a los terceros molares como piezas más grandes y voluminosas, siendo el primer molar menos voluminoso y más pequeño que el segundo molar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93759

elsiglo.mx