COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN
(Placas dentales, dentadura postiza)
Reemplazar los dientes perdidos tiene grandes beneficios para su salud y apariencia. Una dentadura completa, también llamada placas totales reemplaza todos sus dientes naturales y le da soporte a sus labios y carrillos, sin este soporte, su apariencia sería la de una persona muy grande (de edad). Las dentaduras mejoran la habilidad de hablar y sobre todo de comer. Están fabricadas de acrílico (un plástico) que requiere cuidados especiales, me gustaría comentarle las preguntas más frecuentes que se hacen en el consultorio.
¿Qué se siente tener una prótesis total?
La primera impresión que usted notará al ?estrenar? su prótesis es que es muy voluminosa, difícil de manejar y que aumenta el flujo de saliva; esto es natural, pronto se acostumbrará a ellas, el flujo de saliva disminuirá cuando las glándulas salivales se acostumbren a algo nuevo en la boca.
¿Cambiará mi forma de hablar?
No se sorprenda si los primeros días habla diferente, los músculos de los labios, carrillos y la lengua tienen que adaptarse a un nuevo espacio y sensación. La mejor forma de entrenar estos músculos es hablando en voz alta lo más que pueda tratando de pronunciar cada palabra tan clara como le sea posible. Lea un libro en las noches y muy pronto recuperará su forma de hablar.
¿Y cómo se detienen?
Mantener la dentadura inferior en su sitio es más difícil que la superior, ya que los músculos de los labios carrillos y lengua tienden a desalojarla, la mandíbula se mueve al hablar, masticar y la superior no, hay menos encía en la mandíbula que en el maxilar (superior). Puede mejorar la estabilidad de la prótesis manteniendo la punta de la lengua en contacto con los dientes inferiores de enfrente y trate de no llevar la lengua hacia atrás cuando abre la boca.
¿Tendré que usar un adhesivo?
Sus prótesis serán hechas para que asiente y selle con precisión y generalmente no se requiere de un adhesivo para su confort. El uso prolongado de adhesivo puede ocasionar infecciones y si no está bien ?relleno? haga una nueva prótesis. En los casos en que no existe nada de hueso para soportar la dentadura, actualmente existe la posibilidad de colocar implantes ?tornillos simulando la raíz? que le dan buena fijación.
¿Mi apariencia cambiará mucho?
La apariencia al principio cambia mientras los músculos se adaptan a esta nueva situación. Tenga en cuenta que la cara no siempre es simétrica y muchos detalles pasan desapercibidos hasta que no están sujetos al escrutinio después de colocadas las prótesis.
¿Cómo debo efectuar la limpieza?
La limpieza será tres veces al día después de los alimentos, le sugerimos un cepillo de cerdas duras y jabón líquido (El Dial contiene Triclosán que actúa contra las bacterias) no lo haga con pasta dental, llene el lavabo con un poco de agua por si la prótesis se cae evitar que se rompa, puede efectuar una limpieza de sus prótesis más profunda colocando unas gotas de Cloralex en una taza de agua y sumergirla por media hora y enjuáguela. Esta solución limpia bien las manchas de té, café cigarro.
¿Debo utilizarla en la noche?
Es necesario remover sus prótesis al dormir, si por alguna razón no puede hacerlo en la noche, es conveniente que en el día busque un horario para que sus tejidos descansen de la presión, en las noches puede colocarlas en un vaso con agua. Son buenos los productos que hay en el mercado (Polident).
¿Mi prótesis es para toda la vida?
Los tejidos que soportan su prótesis cambian con el tiempo en el primer año es muy significativo y sólo un poco en los años posteriores, depende de muchos factores como condición de los dientes antes de la extracción, cuánto tiempo ha pasado desde las extracciones, su cicatrización, etc. Con el tiempo se pueden hacer ajustes, rebases (readaptar la prótesis o prótesis nuevas. No hay dentaduras permanentes).
Si su prótesis sufre algún daño, no la repare usted mismo, puede dañar sus tejidos y la prótesis. En sus revisiones se evalúan los tejidos y se hace una limpieza profesional con ultrasonido.
¿Podré comer con ellas?
La experiencia más fuerte cuando utiliza prótesis total es al comer, ¡no se desaliente! Puede aprender a utilizarlas, lleva un poco de tiempo y esté consciente que su dentadura nunca será tan eficiente como sus dientes naturales. Las siguientes recomendaciones serán de ayuda:
No muerda con los dientes de enfrente para cortar los alimentos, utilice cuchillo y tenedor, estos dientes servirán para una buena apariencia, no tanto para función.
Introduzca pequeños bocados para que no abra muchos la boca y mastíquelo con los dientes posteriores de ambos lados.
Posterior a deglutir, asiente las prótesis y prepárese para el siguiente bocado.
Cuando los músculos de su mandíbula, carrillos, labios y lengua se acostumbren a la prótesis, usted podrá comer alimentos más duros.
Qué tan exitosa pude ser el uso de la prótesis depende principalmente de usted más que en el conocimiento científico de su dentista. Su cooperación es esencial para que su dentadura funcione tan bien como fueron diseñadas.