24 de junio 2004.
Madrid (SUN-AEE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quiso zanjar ayer las polémicas declaraciones de la embajadora de España en México, Cristina Barrios, acerca de su preocupación ante el aumento en el secuestro de ciudadanos españoles en nuestro país. Y aseguró que las relaciones con México "son excelentes", por lo que la fricción diplomática de los días pasados se debió a una "mala información".
"Hablé con mi colega, el canciller Luis Ernesto Derbez, y le señalé que las relaciones con México han sido y son excelentes y lo seguirán siendo", aseguró Moratinos interrogado en un pasillo del Senado después de una comparecencia. El político ibérico respondió de forma escueta, al tiempo que aclaró con cierto malestar: "Y no voy a decir más".
Moratinos no quiso hablar sobre las descalificaciones hechas por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró las declaraciones de la diplomática de "irresponsables".
Por suparte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, aseguró hoy en Chile que las relaciones de México con España "son excelentes", en respuesta al malestar del gobierno español por el secuestro de ocho españoles, de los que cinco fueron asesinados.
"Como nunca", afirmó Luis Ernesto Derbez, al ser preguntado por EFE por el estado de las relaciones con España.
"La relación está muy bien, es de excelencia, la comunicación con el ministro de Exteriores (Miguel Ángel Moratinos) es permanente", agregó.
El canciller Luis Ernesto Derbez indicó que la relación entre España y México no se ha deteriorado a consecuencia de las declaraciones sobre inseguridad en nuestro país de la embajadora de España en México, María Cristina Barrios.
En entrevista, negó que se haya pedido la destitución de la diplomática por no utilizar los canales diplomáticos a consecuencia de sus declaraciones hechas públicas la semana pasada.
"Sólo se ha pedido, tanto al reino de España como a la representante, que manifiesten su preocupación por los canales diplomáticos correspondientes."