Virales VIRALES Efemérides psicología

Subasta en NY objetos con forma de manzana

Nueva York, (EFE).- Las historias atribuidas al origen de "La Gran Manzana" como sobrenombre de Nueva York inspiraron un festival con fines caritativos que pobló la ciudad con esculturas en forma del "fruto prohibido", y que ahora van a subasta.

"Big Apple Fest", una exhibición de arte público creada para beneficiar a instituciones caritativas de Nueva York y revitalizar la imagen de la ciudad, clausura con la subasta de las manzanas que decoraron edificios y plazas desde el pasado verano.

Unas 300 esculturas en forma de manzana, diseñadas por artistas tanto reconocidos como emergentes, fueron "plantadas" en diversos puntos de tráfico intenso e interés turístico, como el Central Park, el Rockefeller Center, el Madison Square Garden y Gran Central Station.

Los diseños van desde tributos a la ciudad -expresados en motivos alusivos a su distrito teatral, Broadway, a su sistema de metro y a sus barrios- hasta celebraciones al patriotismo, como las que llevan pintadas las Torres Gemelas o la bandera estadounidense.

Las más originales son las que tienen un trasfondo conceptual o que van más allá de lo formal, como la de la reconocida artista Jenny Holzer, que solo dice la frase: "It is in your self-interest to find a way to be very tender" ("Es del propio interés encontrar la forma de ser muy tierno").

En "I am tempted" ("Estoy tentado"), el artista Celso Trevino transforma la escultura de fibra de vidrio estándar -y que sirvió de base para todos los participantes- en una tentadora "manzana acaramelada", que va acompañada de otra escultura en forma de boca.

Igualmente interesantes son la que está cubierta con centavos de dólar, la que está pintada con escenas de la Capilla Sixtina vaticana de Miguel Angel, o la que simula un vaso griego, en alusión al interés de Nueva York en convertirse en la sede de las Olimpíadas de 2012.

Otros artistas apelaron a las propiedades de superficies reflectoras, como Dylan Assael, que "disfrazó" la manzana como una de esas bolas de espejos que cuelgan en las discotecas, o Carlos Fierro, que la pintó de cromo, una solución simple y poética.

Ahora, parte de estas 300 creaciones, por las que cada artista recibió mil 500 dólares como estipendio, serán subastadas con la ayuda de la firma Sotheby's.

Los fondos recaudados se destinarán a las organizaciones sin fines de lucro City Harvest, Police Athletic League y NYC & Company Foundation, que es la junta de turismo de Nueva York.

Cada manzana fue patrocinada por una empresa o institución, entre ellas CNN, Lancome, Pfizer y el equipo de béisbol de los Yankees, por un valor de 8.500 dólares, aunque si el patrocinador quería conservar la manzana en lugar de llevarla a subasta debía contribuir con 12.500 dólares.

Esta creativa estrategia para recaudar fondos para organizaciones filantrópicas ya tuvo un antecedente en el "CowParade 2000", donde 500 esculturas en forma de vaca, también decoradas con los diseños de igual número de artistas, tomaron la ciudad de Nueva York.

Este festival estuvo además inspirado en las diversas historias que están detrás del sobrenombre por el que la ciudad de Nueva York es conocida internacionalmente.

Según los organizadores del festival, el origen más remoto del apodo se remonta a la década de 1920, cuando John Fitzgerald, reportero de "The Morning Telegraph", lo utilizó para referirse a las pistas de carreras de caballos.

En la década de 1930, los músicos de jazz negros lo utilizaron para referirse al barrio del Harlem como la capital mundial de este estilo musical, aunque luego el término pasó al olvido en la década de 1950.

No fue sino hasta 1971 cuando revivió como parte de una campaña publicitaria creada por Charles Gillett, entonces presidente de la New York Convention and Visitors Bureau.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122879

elsiglo.mx