París, (EFE).- El "Nomadic", el transbordador que transportó a los pasajeros en la escala inicial de "Titanic" en el puerto de Cherburgo (noroeste de Francia), será subastado en el Tribunal de Gran Instancia de París.
El barco, propiedad del Estado francés y considerado uno de los últimos testigos de la época mítica de los grandes transatlánticos, saldrá a la venta con un precio inicial de 500 mil euros, según fuentes del Patrimonio Nacional.
Una asociación irlandesa, que desea crear un museo sobre el "Titanic", ha mostrado interés por el "Nomadic", mientras que varios organismos de Cherburgo han lanzado un llamamiento para que el barco se quede en su originario muelle de atraque.
La historia de esta nave, construida en Belfast por encargo de la White Star Line para asegurar el transporte de pasajeros, maletas y correo de los transatlánticos de la compañía atracados frente a Cherburgo, permanece vinculada al trágico destino del "Titanic".
El 10 de abril de 1912, el "Nomadic" trasladó a 142 de los 274 pasajeros del "Titanic" (el resto fue transportado por el "Traffic") hasta el célebre navío, que cumplía la primera escala de su viaje inaugural.
Sólo cinco días después de dejar Cherburgo, el "Titanic" se hundió en aguas del Atlántico norte.
Rebautizado "Ingénieur-Minard" entre las dos guerras mundiales, el "Nomadic" trasladó a sus últimos pasajeros en noviembre de 1968, durante una escala del "Queen Elizabeth II" en Cherburgo, antes de ser vendido a un chatarrero, que aún lo hizo navegar durante algún tiempo.
Desmantelado en el puerto de Conflans-Ste-Honorine, cerca de París, el barco terminó abandonado y fue objeto de pillaje hasta que en 1974 un particular, que le devolvió su antiguo nombre, lo transformó en un restaurante flotante en el Sena, a pies de la Torre Eiffel.
Desde el 1 de abril de 2003, el "Nomadic" permanece en la costa de Le Havre (noroeste), catalogado bajo el régimen de monumento histórico, en espera de la subasta del próximo lunes.