Subastan pierna de Hussein en Alemania
La fiscalía de Duisburgo (oeste) investiga la subasta en internet de la pierna derecha del monumento a Saddam Hussein, derribado por las tropas estadounidenses cuando tomaron Bagdad el 9 de abril de 2003, anunció el lunes un portavoz judicial.
La subasta de la pieza, de 1.70 de altura, estaba prevista para la mañana de este martes y la mayor oferta recibida hasta ahora por la casa de remates en internet Azubo (www.azubo.de), con sede en Oberhausen (oeste), era de 9 mil 800 euros (12 mil 700 dólares).
La fiscalía intervino en el caso, tras la denuncia de un competidor de la casa de subastas, bajo la sospecha de que la pieza era probablemente una falsificación.
Un portavoz de Azubo dijo que la persona privada que ofreció la pieza firmó una declaración sobre el origen de la misma.
Según el documento, soldados británicos vendieron el fragmento a un comerciante de chatarra en Baja Sajonia (oeste de Alemania), quien a su vez lo vendió a esta persona.
La fiscalía alemana investiga ahora la autenticidad de la monumental pierna de Saddam-Hussein y la legitimidad de la operación.