Reuters
Nueva York, EU.- La guitarra que usó Eric Clapton para grabar el álbum que incluyó uno de sus más grandes éxitos, Cocaine, estará en un paquete que será subastado a beneficio del centro de rehabilitación de drogas y alcohol que fundó el legendario músico.
La guitarra Fender Stratocaster, llamada Blackie, es una de las 58 guitarras que el maestro del rock y de los blues, de 59 años, ha donado como parte de una subasta que se celebrará el jueves a beneficio del Centro de Rehabilitación de Drogadictos Crossroads Center, en Antigua.
La guitarra es prácticamente la única que Clapton usó en sus conciertos y en las grabaciones en estudios desde finales de la década de 1970 hasta 1985.
La casa de subastas Christie?s, con sede en Nueva York, manejará la subasta del instrumento, que podría alcanzar un precio estimado de entre 100,000 y 150,000 dólares, pero si subastas anteriores sirven como indicio, probablemente se venderá en mucho más.
En una subasta celebrada por Christie?s en 1999, también a beneficio de Crossroads, un participante anónimo pagó 497,500 por Brownie, una Fender Stratocaster fabricada en 1956 que Clapton usó en la grabación de su enorme éxito Layla, grabado con la banda de Derek and the Dominos.
Las subastas de 100 de las guitarras de Eric Clapton han recaudado más de cinco millones de dólares. Blackie, una de las tres guitarras que Clapton utilizó entre 1956 y 1957, aparece en la cubierta del álbum Slowhand, grabado por el artista en 1977 y en el que se incluyen dos de los superclásicos del extraordinario guitarrista: Cocaine y Wonderful Tonight.
Con esta guitarra grabó también los álbumes 461 Ocean Boulevard, No Reason To Cry y Just One Night.
?Esta fue su guitarra favorita durante mucho tiempo?, dijo Kerry Keane, un especialista en instrumentos musicales de Christie.
?Durante su lucha contra el consumo de droga este instrumento fue una especie de amigo que siempre estuvo a su lado?. El estado de la guitarra muestra claramente que ha sido muy usada. Amplias zonas de la pintura negra que cubría el instrumento se han gastado.
Clapton donó también una guitarra Gibson ES-335 que había comprado en 1964 y usado cuando tocó con los grupos Yardbirds, Cream, John Mayall?s Bluesbreakers y Blind Faith, así como parte de su carrera como solista. El precio estimado por Christie?s para este instrumento es de entre 60,000 y 80,000 dólares.
La guitarra acústica C.F. Martin & Co. construida en 1939 que Clapton utilizó en su famoso concierto ?Unplugged?, grabado en 1992, será subastada también y se espera que alcance un precio de entre 60,000 y 80,000 dólares.