Hanoi, (EFE).- Las cerca de 20.000 piezas de cerámica rescatadas de un barco chino hundido hace 400 años en Vietnam podrían alcanzar un valor de 700.000 dólares en la subasta que se celebrará la próxima semana en Australia, indicaron fuentes de la casa Christie's.
Richard Gordon, uno de los portavoces de la empresa de subastas, señaló que el alto precio se debe a que las piezas, pertenecientes al periodo de la dinastía Ming, se dirigían al mercado del Sudeste de Asia en lugar de al europeo, como era habitual en aquella época.
Gordon dijo que la subasta, que se celebrará entre el 1 y el 2 de marzo en la ciudad australiana de Melbourne, no incluye las piezas consideradas únicas, ni cuatro juegos completos de cerámica que permanecerán en los museos vietnamitas.
Añadió que "una gran parte" del dinero obtenido en la venta se destinará a Vietnam, con el fin de levantar un museo dedicado al barco en el que viajaban los artículos.
Según el arqueólogo australiano Michael Flecker, uno de los responsables del rescate, el barco se hundió en 1608 tras encallar en una barrera de coral en las costas de la provincia de Binh Thuan, 200 kilómetros al norte de Ho Chi Minh (la antigua Saigón).
Flecker admitió que muchas de las piezas están deterioradas tras cuatro siglos en el mar, pero que algunas siguen intactas.
El barco fue descubierto en 2001 por un grupo de pescadores que faenaban en la zona.