Agencias
MÉXICO, DF.- El índice de confianza del consumidor de México subió 6.5 por ciento en marzo, lo que representa una fuerte mejora a diferencia de hace un año en la percepción de la población sobre la economía del país, dijo el viernes un reporte gubernamental.
El índice, que subió por segundo mes consecutivo después de 11 meses de tropiezos, se ubicó en 96.4 puntos en marzo de este año contra los 90.5 puntos del mismo mes de 2003, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su reporte mensual.
La mejora coincide con el incipiente repunte de entre tres y 3.5 por ciento de la economía mexicana esperado para este año, tras la recesión de 2001 y las expansiones de apenas uno por ciento en los dos años siguientes.
El índice subió en marzo por una mejora en la percepción de la situación económica actual y la esperada por los integrantes de las familias encuestadas, así como por una mejora en sus posibilidades de compra de bienes, dijo INEGI.
El único componente del índice que se redujo en febrero “se refiere a la opinión del entrevistado acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace doce meses”, agregó.
El INEGI realizó su sondeo en dos mil 336 viviendas urbanas en 48 ciudades de los 32 estados en los que se divide este país de poco más de 100 millones de habitantes.
Según la institución, el nivel de confianza de sus resultados es de 95 por ciento con un error relativo del cinco por ciento.
México inició en mayo del año pasado la difusión del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula en conjunto el INEGI y el Banco de México (central).