Durango

Sube demanda de vacuna contra sarampión

En la Unidad de Salud de la colonia José López Portillo, el número de vacunas se acabó rápidamente, ante la gran demanda que existe en el sector, según informó la directora de este centro de salud, Noemí Cleto Martínez.

Durante la semana pasada se aplicaron 50 vacunas, que fueron las dosis que se les distribuyó. A las enfermeras también se les aplicó el biológico, ya que son personas que están en contacto con los enfermos.

Por lo menos el 70 por ciento de los pacientes que recibieron las vacunas contra el sarampión (doble viral), estuvo ubicado entre los adolescentes y adultos, aunque acaba de pasar la Segunda Semana Nacional de Salud.

Baja la estadística nacional

Disminuyó la estadística de casos de sarampión en la República a 62, y descartaron que los dos que se presentaron en el estado de Coahuila fueran a causa de la presencia del virus silvestre, pues fue el caso de dos bebés que tuvieron reacciones posvacuna, sin embargo, se tiene especial atención en la aplicación de la misma y en la observación en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, principalmente, dijo el director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Armando Sepúlveda Chapa.

Durante el fin de semana se anunció que había 64 casos de sarampión confirmados por laboratorio en el país. La mayor parte ubicada en el Distrito Federal y dos en el estado de Coahuila.

Sepúlveda Chapa indicó que uno de los casos que se detectó se ubicó en la ciudad de Matamoros y el otro en Torreón, ambos de Coahuila, pero a través de las pruebas de laboratorio se comprobó que fue la reacción en dos niños de un año cumplido, por la aplicación de la vacuna correspondiente.

Aunque esta reacción es normal y benigna, no puede compararse en nada con el virus silvestre o salvaje del sarampión que se padece por la enfermedad, por lo que la tensión sanitaria bajó.

Sin embargo, se han registrado estrategias preventivas en el tratamiento del sarampión en esta zona, dijo el funcionario de salud, principalmente en la Comarca Lagunera, así como en el municipio de San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Mapimí.

Por otro lado, Sepúlveda Chapa explicó que en forma desafortunada ya se había terminado el número de vacunas que se aplicaron durante la semana pasada, en su mayoría, en la Segunda Semana Nacional de Salud.

Se tenía el objetivo de alcanzar 80 mil dosis, pero debido al crecimiento de la enfermedad en varios estados de la República, se está generando la estrategia de prevención, por lo que se empleará el biológico a un mayor número de personas, de tal modo que la meta a alcanzar será de 261 mil 100 dosis. 241 mil 800 se enfocan en beneficio de las personas ubicadas entre los 13 y 39 años de edad.

Los niños menores de 13 años ya fueron beneficiados con las vacunas en la Segunda Semana Nacional de Salud, por lo que ahora el sector a favorecer será el de adolescentes y adultos, fundamentalmente a los que no están protegidos con una vacuna o los que nunca padecieron de esta enfermedad.

Los SSD hicieron un exhorto a todos los duranguenses para que acudan a la aplicación de la vacuna. Aunque en estos momentos se acabó el biológico, el próximo miércoles llegará más recurso, 12 mil 400 vacunas y cada semana se recibirán más, para continuar con la prevención.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87887

elsiglo.mx