Reuters
MÉXICO, DF.-Un indicador clave para medir la trayectoria de la economía de México subió 0.3 por ciento en agosto con respecto a julio, impulsado en parte por los precios del petróleo que rondan máximos históricos, dijo el viernes el gobierno mexicano.
El indicador adelantado de la economía mexicana, que no constituye un pronóstico de la magnitud de su crecimiento, subió a 115.3 unidades, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su reporte mensual.
Recientemente la Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana habría crecido cuatro por ciento en el tercer trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior, y varios economistas y el gobierno esperan un crecimiento de la economía cercano al cuatro por ciento en todo 2004.
Las cifras definitivas del tercer trimestre se difundirán el 16 de noviembre.
El INEGI dijo que a la subida del índice de agosto contribuyeron los elevados precios del petróleo y el comportamiento positivo de la Bolsa Mexicana de Valores, que esta semana alcanzó un máximo histórico.
México, el séptimo exportador mundial de petróleo, ha visto durante el año un vigoroso estado de sus finanzas públicas en parte por un elevado precio del petróleo, en máximos históricos. La mezcla del crudo de exportación de México se ha cotizado cerca de los 40 dólares por barril en días recientes, el doble de los 20 dólares previstos en el presupuesto.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió 3.9 por ciento en el segundo trimestre del 2004, el mayor en tres años, por un repunte de la producción, según cifras oficiales. En el trimestre previo, el PIB creció 3.7 por ciento, impulsado por un aumento en la demanda de productos desde Estados Unidos, destino de casi 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.
El INEGI dijo en su reporte mensual que el indicador coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, se ubicó en agosto en 113.2 puntos, lo que representa una baja de 0.6 por ciento frente al mes anterior. Según analistas, el cuarto trimestre de 2003 marcó el inicio de una fase expansiva, aunque lenta, en el ciclo económico de México, fuertemente ligado al comportamiento de Estados Unidos.